Esto es la Universidad.... pública




Este blog está dirigido a vosotros, los estudiantes que acabáis de llegar a la Universidad. A la Universidad pública. A la universidad de todos. La que costeamos entre todos para que independientemente del nivel de vuestros ingresos familiares tengáis la oportunidad de aprender y de transformar vuestra vida. Para que aprendáis Derecho y, sobre todo, os convirtáis en personas pensantes y críticas, dispuestas a integraros inteligentemente en el mundo que os ha tocado vivir.

En este blog encontraréis primero las instrucciones para sacar el máximo provecho de "nuestro" esfuerzo conjunto a lo largo de estas semanas de clase. Pero también algo más: una incitación permanente a aprender, un estímulo para que vayáis más allá de la mera superación del trámite administrativo del aprobado. Escribía el piloto, escritor y filósofo francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1944) en El Principito, que "sólo se conocen las cosas que se domestican". Por eso voy a tratar de convenceros de lo importante que es "domesticar" lo que vais a estudiar. Para que sintáis lo apasionante que es descubrir el mundo a través del Derecho. Pero no del Derecho a secas, sino del Derecho en su trayectoria histórica, en el marco cultural de la civilización en la que aparece. Para que comprendáis como sugería José Ortega y Gasset, que preservar nuestra civilización depende de que cada generación se adueñe de su época y sepa vivir "a la altura de los tiempos".

Para ello cada semana os diré qué tenéis que estudiar y cómo, os proporcionaré lecturas y os recomendaré ejercicios. También compartiré con vosotros pensamientos y consideraciones que vengan a cuento, al hilo de lo que vayamos estudiando.

Tendremos que trabajar mucho, vosotros y un servidor. Pero eso dará sentido a vuestro -nuestro- paso por la Universidad. Será un esfuerzo muy rentable para vuestro -mi- engrandecimiento como personas. Os lo aseguro.

Ánimo, y a por ello.

Un saludo cordial

Bruno Aguilera-Barchet

jueves, 9 de noviembre de 2023

UN SISTEMA JURÍDICO SURGIDO DE LA UNIVERSIDAD

Aula en la que enseñaba Fray Luis de León en la Universidad de Salamanca

 La transformación de la sociedad en la Europa bajomedieval, fruto de la Revolución comercial no solo impulsó la formación de un nuevo sistema jurídico en Inglaterra. También transformó las bases del derecho en los reinos continentales. No obstante aquí el cambio se produce de modo radicalmente distinto. En Inglaterra aparece un derecho judicial propiciado por los reyes mediante las acciones insertas en los “writs” y fijado por los jueces de los tribunales regios en sentencias, que con arreglo al principio del “stare decisis”, en la medida en que servían de precedente para resolver conflictos futuros semejantes permitieron construir todo un sistema jurídico “común” a todo el reino. 

 En el continente el derecho nuevo no surgió de los tribunales de justicia sino de las aulas universitarias. No fue creado por los jueces, sino por los profesores de las nuevas instituciones que aseguraban la “enseñanza superior”: las “universidades” en un proceso que se inicia en 1088 en la ciudad de Bolonia, donde se crea el primero de estos “estudios generales”.

 Una de las primeras “carreras” que pudieron cursarse en estas universidades fue precisamente la de Derecho. Y lo fue gracias a que un monje profesor de retórica llamado Irnerio decidió emplear como materiales para sus clases, textos tomados de la Compilación de Justiniano. El “Corpus Iuris Civilis”, integrado por sus dos elementos legislativo: el Código y las Novelas, el conjunto de textos extraídos de las obras de los mejores juristas romanos (el Digesto) y la remodelación de la obra de iniciación al derecho conformada inicialmente por Gayo (Las Instituciones). 


                                                                 Retrato imaginario de Irnerio por Luigi Serra

 El problema con el que se enfrentó Irnerio es que los textos justinianeos habían sido fijados hacía más de cinco siglos, y que medio milenio después resultaban incomprensibles hasta para los letrados europeos. Así que lo primero que tuvo que hacer fue improvisar un método para poder entender textos tan abstrusos.  Para ello, poco a poco, fue apuntando en el margen de los manuscritos clarificaciones a las palabras que no entendía, de modo que con el tiempo el texto de Justiniano se vio enriquecido con un aluvión de explicaciones aclaratorias. Como además tuvo la buena idea de trabajar en equipo, sus alumnos y discípulos siguieron su obra y con el tiempo todo el Corpus Iuris se vio plagado de anotaciones. 

De hecho había tantas que tuvo que venir un profesor llamado Accursio y ordenarlas todas para que los profesores y los alumnos pudieran aclararse. Solo así el derecho romano acogido en la compilación justinianea puedo empezar a ser aplicado en los tribunales y convertirse en la base de nuestro sistema jurídico. 

 Como el modelo universitario acabó extendiéndose por toda Europa, el derecho académico se convirtió en la referencia “común” a la mayor parte de los reinos del continente europeo. La excepción fue, como ya sabéis, Inglaterra donde se había consolidado un sistema jurídico propio sui generis eficaz antes de de la recepción plena del derecho académico. En la medida en que todas las universidades europeas estudiaron el derecho de la misma forma y manejaron los libros de los mismos autores, el derecho académico surgido de las aulas acabó denominándose “Ius commune”. Que aunque gramaticalmente también puede traducirse como “derecho común”, nada tienen que ver con el “Common Law” inglés que vimos en el episodio 10. Pues en el primer caso los juristas de toda Europa comparten el mismo derecho académico surgido de las aulas universitarias, mientras que en el segundo lo que se comparten son los mismos procedimientos judiciales y las mismas sentencias.  

 Esta es la historia que vais a descubrir en el episodio 11 (“La aparición del derecho académico”) que deberéis leeros con atención junto a la introducción a la Sexta temporada (El triunfo del derecho estatal), en la que veremos como el triunfo del “derecho académico” fue un poderoso instrumento en manos de papas, emperadores y reyes para sentar las bases de una nueva organización social: el estado moderno que acabaría controlando el derecho completamente, primero en la etapa de la monarquía absoluta y, tras la Revolución francesa, en la del Estado-nación. En total esta semana os toca leeros las páginas  275 a 318 del Tratado de Derecho pop. Y ya sabéis: con papel y lápiz para apuntar las dudas. 

Además tendréis que “familiarizaros” con las fechas y conceptos siguientes y contestar a las 7 preguntas correspondientes.


A. CRONOLOGÍA


Siglo VI

506     Breviario de Alarico


Siglo VIII

735-804 Alcuino de York

768-814 Carlomagno

782 Creación de la escuela palatina de Aquisgrán


Siglo IX

800, 24 de diciembre Coronación de Carlomagno como emperador


Siglo XI

1050-1130 Irnerio

1079-1142 Pedro Abelardo

1088 Creación de la Universidad de Bolonia. 



Siglo XII

1140-1142 Redacción del Decreto de Graciano

1150-1230 Azo de Bolonia

1167 Creación de la Universidad de Oxford

1180-1275 Raimundo de Peñafort


1185-1263 Francesco Accursio (1250 Magna Glossa)

1198-1216 Inocencio III (Inquisitio)


Siglo XIII

1208 Creación de la Universidad de Cambridge

1218 Creación de la Universidad de Salamanca

1224-1274 Tomás de Aquino


1230 Decretales de Gregorio IX

1243-1254 Papado de Inocencio IV

1253 Creación de la Universidad de la Sorbona (París)

1270-1348 Juan Andrés (Canonista)

1285-1347 Guillermo de Ockam


Siglo XIV


1302 Fundación de la Universidad de Lleida

1313-1357 Bártolo de Sassoferrato

1327-1400 Baldo de Ubaldi



Siglo XV

1431-1463 François Villon

1466-1536 Erasmo de Rotterdam




1469-1527 Maquiavelo

1478 Creación de la Inquisición española (Abolida en 1834)


Siglo XVI

1576 Los Seis Libros de la República (Jean Bodin)


Siglo XVIII

1740-1786 Federico II el Grande de Prusia

1750-1777 José I de Portugal (Marqués de Pombal)

1755, 1 de noviembre Terremoto de Lisboa

1759-1788 Carlos III de España

1762-1796 Catalina II de Rusia

1784 Estreno de Las bodas de Fígaro P. Caron de Beaumarchais (1786 Ópera de Mozart)


Siglo XIX

1834 Abolición de la Inquisición española. 

1880 Tomás de Aquino patrón de los Universitarios


Siglo XX

1979 El Ayatolá Jomeini toma el poder en Irán

1987 Creación del programa ERASMUS

1999 Declaración de Bolonia (Creación del EEES)


                            Sofia Corradi: "Mamma Erasmus" 


B. CONCEPTOS: 


Breviario de Alarico (Lex romana visigothorum)

Lo Codi

Minúscula carolina

Alcuino de York



Escuela palatina de Aquisgrán

Trivium y Quadrivium

Artes liberales vs. Artes serviles

Studia Generalia

Declaración de Bolonia

Tomás de Aquino

European Region Action Scheme for the Mobility of University Students

Lucerna Iuris (La linterna del derecho)

Glosa

Glosas emilianenses

Escuela de Bolonia

Magna Glossa

Postglosadores (Mos italicus)

Derecho académico

Ratio scripta

Geniza



Decreto de Graciano (Concordia Discordantium Canonum)

Decretales de Gregorio IX

Fatwa

Inquisitio (Actuación de oficio)

Ius Commune (vs. Common Law)

Nobleza de toga

Jurista francés del Ancien Régime

Las bodas de Fígaro

El Príncipe (obra)

Jean Bodin

Paz de Westfalia


C. PREGUNTAS


1ª. ¿Perdió Occidente todo contacto con el derecho romano entre el siglo VI y el siglo XI? Contesta razonadamente dando ejemplos concretos. 

2ª.  Explica cómo se educaban los europeos entre el siglo VIII y el año 1080 en que aparece la primera universidad de Europa, la de Bolonia. 

3ª. Señala cuáles son las principales diferencias entre las universidades medievales y las universidades europeas actuales. Con datos y ejemplos concretos. 

4ª. ¿Por qué Tomás de Aquino resulta revolucionario en el pensamiento occidental medieval?

5ª. Explica qué significa que el “Corpus Iuris de Justiniano” era considerado por los profesores y alumnos de las facultades de derecho medievales, y por juristas en general como la “ratio scripta”? 

6ª. A pesar de que el sistema jurídico inglés y el continental son distintos, ambos reciben la denominación de “derecho común” (Common Law vs. Ius Commune). ¿Por qué se les denomina así a pesar de ser tan diferentes?

7ª. ¿Por qué el “Ius Commune” fue el motor de la transformación occidental? Piensa en sus connotaciones jurídicas (carácter polivalente), sociales y políticas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario