Esto es la Universidad.... pública




Este blog está dirigido a vosotros, los estudiantes que acabáis de llegar a la Universidad. A la Universidad pública. A la universidad de todos. La que costeamos entre todos para que independientemente del nivel de vuestros ingresos familiares tengáis la oportunidad de aprender y de transformar vuestra vida. Para que aprendáis Derecho y, sobre todo, os convirtáis en personas pensantes y críticas, dispuestas a integraros inteligentemente en el mundo que os ha tocado vivir.

En este blog encontraréis primero las instrucciones para sacar el máximo provecho de "nuestro" esfuerzo conjunto a lo largo de estas semanas de clase. Pero también algo más: una incitación permanente a aprender, un estímulo para que vayáis más allá de la mera superación del trámite administrativo del aprobado. Escribía el piloto, escritor y filósofo francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1944) en El Principito, que "sólo se conocen las cosas que se domestican". Por eso voy a tratar de convenceros de lo importante que es "domesticar" lo que vais a estudiar. Para que sintáis lo apasionante que es descubrir el mundo a través del Derecho. Pero no del Derecho a secas, sino del Derecho en su trayectoria histórica, en el marco cultural de la civilización en la que aparece. Para que comprendáis como sugería José Ortega y Gasset, que preservar nuestra civilización depende de que cada generación se adueñe de su época y sepa vivir "a la altura de los tiempos".

Para ello cada semana os diré qué tenéis que estudiar y cómo, os proporcionaré lecturas y os recomendaré ejercicios. También compartiré con vosotros pensamientos y consideraciones que vengan a cuento, al hilo de lo que vayamos estudiando.

Tendremos que trabajar mucho, vosotros y un servidor. Pero eso dará sentido a vuestro -nuestro- paso por la Universidad. Será un esfuerzo muy rentable para vuestro -mi- engrandecimiento como personas. Os lo aseguro.

Ánimo, y a por ello.

Un saludo cordial

Bruno Aguilera-Barchet

jueves, 31 de diciembre de 2020

RESULTADOS DEL EXAMEN PARCIAL DEL DÍA 21 DE DICIEMBRE DE 2020

 Primero desearos, aunque sea a toro pasado, una felices Fiestas. Y lo segundo desearos un excelente 2021, lo que, atendidas las circunstancias, no parece muy complicado. Aunque solo sea porque poco a poco nos hemos acostumbrado a la vida de pandemia. Dicho esto es probable que la vida se vaya "normalizando", aunque ojalá no olvidemos estas sensaciones covidianas que nos han recordado nuestra fragilidad en un mundo que creemos controlar y que como acabamos de comprobar se nos escapa de las manos. 

Lo mejor que habremos sacado en limpio es haber comprobado nuestra capacidad de afrontar la adversidad, lo que técnicamente se llama "resiliencia". Porque eso es lo que nos engrandece como seres individuales y nos permite crecer enfrentándonos al día a día. En este caso tratar de aprender lo más posible de Historia del derecho en unas circunstancias académicas tan excepcionales. 

Y paso a comentaros los exámenes. De entrada felicitaros porque el nivel ha subido. Probablemente porque como este examen no era de prueba sino un parcial os lo habéis tomado en serio. Y en segundo lugar porque como no habéis tenido que estudiar de memoria -salvo las dichosas fechas- os habéis concentrado en entender los materiales y los apuntes que podíais manejar en la parte de conceptos y preguntas. 

Algunos habéis hecho los deberes bien. Me refiero que habéis contestado a los conceptos y preguntas después de leeros los materiales. Otros menos bien porque habéis tirado de wikipedia y se nota muchísimo. Y eso os ha hecho sacar peor nota. Porque la Wiki es un instrumento estupendo para obtener datos, pero los conceptos y las explicaciones que aparecen en estas "voces" de elaboración colectiva e incierta, en muchos casos dejan mucho que desear. Los materiales de los que disponéis desde el primer día son infinitamente mejores. Y creo que son muy comprensibles. Sobre todo porque habéis tenido la oportunidad de preguntar en clase. Tirar sistemáticamente de wikipedia aparte de evidenciar que sois un poco de "vaguetes", os deja en el umbral del entendimiento, y esa falta de esfuerzo supone que el tiempo que hayáis dedicado a esto lo habéis perdido en gran medida. Y es una lástima. Por eso me permito felicitar efusivamente a todos aquellos que os habéis esforzado en leer los materiales y en entenderlos de manera personal. Porque habéis dado un paso de gigante hacia la comprensión del mundo. 

Tenéis aún que entender los materiales correspondientes a la última parte y ahí "l@s wikipediólog@s" deberíais tratar de afrontar la tarea de hincarles el diente directamente a los materiales y de preguntarme todo aquello que no entendáis. Por no hablar de los dos espléndidos libros que tenéis que leeros y que, aunque sé que os va a costar porque no tenéis costumbre de leer párrafos más largos que un tweeter, será un esfuerzo super rentable que os va a cambiar la vida, porque descubrir el placer de la lectura, supone no limitar vuestro análisis del mundo al reductor y homogeneizante universo de las redes sociales y a los materiales audiovisuales -buen complemento, pero en sí totalmente insuficientes para desarrollar vuestra inteligencia-. A través de la lectura vais a desarrollaros intelectualmente, de verdad. Vais a convertiros en seres pensantes, con capacidad de autocrítica y de observar el mundo con criterio propio. Vais a aprender a  conoceros vosotros mismos descubriendo cuales son vuestras cualidades y vuestros defectos lo que os permitirá poder actuar potenciando las primeras y minimizando los segundos. Y si todo ello os despierta la iniciativa de seguir teniendo ganas de aprender el resto de vuestras vidas estaréis salvados. Dejaréis el rebaño y os convertiréis en personas. El premio es que tendréis una vida mucho más interesante y llena de sentido. Nada menos. 

Y ahora unos consejos prácticos sobre como aprobar la asignatura

1. La nota que habéis sacado en este examen hará media aritmética con la que sacaréis en el segundo examen del día 25. En este examen entrará la Tercera parte de los materiales, dedicada a "La construcción del sistema jurídico occidental" en sus dos variantes: el sistema jurídico continental (Civil Law) y el sistema jurídico anglosajón (Common Law) pgs: 132 a 202. Poneros a hacer los ejercicios ya para que no os pille el toro. WIKIPEDIA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA. 

2. Iros leyendo los libros y haciendo los resúmenes y comentarios según lo indicado en la ficha que puso Inés a vuestra disposición. TRES CONSEJOS: 1. hacer un esquema primero en borrador, 2. desarrollarlo del tirón empleando frases sencillas. y 3. Dormid lo que habéis escrito y releeros varias veces para que el resultado sea un texto con sintaxis y ortografía aceptables. Un buen método es leerlo en voz alta a ver si os enteráis. Y si se lo podéis leer a alguien y pedir su opinión mucho mejor. La idea es que cuando escuchen vuestro resumen y comentario del libro, a vuestro interlocutor le entren unas ganas irresistibles de leerlo.   Recordad que un mal resumen y comentario os bajará la nota. Y de lo que se trata es de que la subáis. 

3. Aquellos alumnos que hayan aprobado el examen oral se examinarán solo de la parte de Common Law, también oral. Los que no, tendrán que hacer el examen escrito que hará media con la nota que hayan obtenido. 

4. Aquellos alumnos que no hayan podido hacer el examen presencial se examinarán tipo test a través de la plataforma del aula virtual. 


 Y ahora... TACHÁN..... las notas que me permito publicar en el blog atendiendo a vuestra petición explícita de que se hagan públicas. Estará expuestas una semana y luego las borraré. 

Si queréis ver el examen tendrá que ser de forma presencial en las clases de este formato que nos quedan. 


Mucho ánimo y curraros a tope los materiales correspondientes al segundo parcial y los libros. ¡A por ello!





No hay comentarios:

Publicar un comentario