Esto es la Universidad.... pública




Este blog está dirigido a vosotros, los estudiantes que acabáis de llegar a la Universidad. A la Universidad pública. A la universidad de todos. La que costeamos entre todos para que independientemente del nivel de vuestros ingresos familiares tengáis la oportunidad de aprender y de transformar vuestra vida. Para que aprendáis Derecho y, sobre todo, os convirtáis en personas pensantes y críticas, dispuestas a integraros inteligentemente en el mundo que os ha tocado vivir.

En este blog encontraréis primero las instrucciones para sacar el máximo provecho de "nuestro" esfuerzo conjunto a lo largo de estas semanas de clase. Pero también algo más: una incitación permanente a aprender, un estímulo para que vayáis más allá de la mera superación del trámite administrativo del aprobado. Escribía el piloto, escritor y filósofo francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1944) en El Principito, que "sólo se conocen las cosas que se domestican". Por eso voy a tratar de convenceros de lo importante que es "domesticar" lo que vais a estudiar. Para que sintáis lo apasionante que es descubrir el mundo a través del Derecho. Pero no del Derecho a secas, sino del Derecho en su trayectoria histórica, en el marco cultural de la civilización en la que aparece. Para que comprendáis como sugería José Ortega y Gasset, que preservar nuestra civilización depende de que cada generación se adueñe de su época y sepa vivir "a la altura de los tiempos".

Para ello cada semana os diré qué tenéis que estudiar y cómo, os proporcionaré lecturas y os recomendaré ejercicios. También compartiré con vosotros pensamientos y consideraciones que vengan a cuento, al hilo de lo que vayamos estudiando.

Tendremos que trabajar mucho, vosotros y un servidor. Pero eso dará sentido a vuestro -nuestro- paso por la Universidad. Será un esfuerzo muy rentable para vuestro -mi- engrandecimiento como personas. Os lo aseguro.

Ánimo, y a por ello.

Un saludo cordial

Bruno Aguilera-Barchet

lunes, 12 de septiembre de 2022

UN ANIMAL ESPECIAL

 I. Situándonos en el tiempo

Esto es una clase de historia. La Historia lidia con los acontecimientos del pasado. El pasado es importante porque nos permite comprender el presente. Lo que ocurre hoy es consecuencia de lo que ocurrió ayer. Y cómo se desarrolle el futuro depende en muy gran medida de cómo se desarrolla el presente. 

La realidad humana es un lío monumental. Somos 7.500 millones de personas en el Planeta y cada persona es un mundo. Y todo se transforma a toda velocidad sin que a nuestra inteligencia, acostumbrada a manejar conceptos estáticos, le dé tiempo a comprender lo que nos pasa. El pasado, en cambio, es invariable. Se presta pues mejor a nuestra comprensión. De hecho, al estudiarlo descubrimos algunas claves esenciales para comprender el presente. Para eso “sirve” la Historia.  Además de para pasar un buen rato ya que las historias del pasado son muy entretenidas y muchas de ellas apasionantes. Y eso es otro aliciente para estudiar historia. Porque la realidad siempre sobrepasa la ficción. 

 Algunos quizás penséis que estudiar Historia es algo inútil porque no tiene una aplicación práctica inmediata. Sin embargo nada más lejos de la realidad. Para que reflexionéis sobre ello os propongo la lectura de dos textos. Primero el Texto nº 8 de los Materiales (pgs. 47 a 49) “La utilidad del conocimiento inútil” escrito por un inmenso especialista en educación, Abraham Flexner, en 1939. 

               Abraham Flexner (1866-1959) 

Y, segundo, el Texto nº 10 ”Historia magistra vitae”, tomado de La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset (pgs. 52 -53 de los Materiales). Unas serie de artículos de periódico reunidos en un libro en 1930, que siguen estando de plena actualidad.  Los comentaremos en clase. 

                                                                                                                                                          José Ortega y Gasset (1883-1955) 

Os cuento esto porque os voy a pedir que os “familiaricéis” con algunas fechas. Con objeto de que os podáis situar en el tiempo. Y ello con el objetivo sencillo de que sepáis qué acontecimiento ocurrió antes y cual después. Pues la concatenación de los hechos nos ofrece claves importantes para entender el presente. 

Esta semana simplemente quiero que situéis a los humanos en la historia del Planeta Tierra. Al hilo de una sencilla reflexión: ¿Por qué la especie humana domina la Tierra? ¿Por qué una especie que empieza como un animal más, acaba convirtiéndose en el dueño de todo lo que existe en el mundo, en detrimento de las demás especies animales y vegetales y de los recursos del Planeta que hoy desperdiciamos de forma tan alarmante?

Lo primero sin embargo es “situarnos” en el tiempo. Así que os pido que os familiaricéis con las fechas propuestas. Para que sea más fácil os invito a hacer el "Eje cronológico" que aparece como ejercicio al final de la entrada. 

1) Algunas fechas: 

A. CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

(Años antes del presente)

13.500 millones          Aparecen la materia y la energía. Inicio de la física- Aparecen los átomos y las moléculas. Inicio de la química.

4.500 millones       Formación del planeta Tierra

3.800 millones          Aparición de los organismos. Inicio de la biología .

6 millones     Última abuela común de humanos y chimpancés 

4 millones     Primeros homínidos

2.5 millones     Evolución del género Homo  en África. Primeros utensilios líticos. 

2 millones     Los humanos se extienden desde África a Eurasia. Evolución de las diferentes especies humanas. 

500.000 Los neandertales aparecen por evolución en Europa y Oriente Próximo.

300.000 Uso cotidiano del fuego

200.000 Aparece por evolución Homo sapiens en África oriental.

  70.000 La revolución cognitiva. Aparición del lenguaje ficticio. Los sapiens se extienden fuera de África. 

  45.000 Los sapiens colonizan Australia. Extinción de la mega fauna australiana. 

  30,000 Extinción de los  neandertales. 

  16.000 Los sapiens colonizan América. Extinción de la mega fauna americana. 

  13.000 Extinción del Homo floresiensis. El Homo sapiens se convierte en la única especie humana superviviente.  

  12.000 La revolución agrícola. Domesticación de plantas y animales. Asentamientos permanentes. 


B. CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

(Antes de Cristo)

Llegada homínidos y cazadores recolectores

1,2 millones de años Restos homínidos Atapuerca -Burgos- (Sima del elefante) Homo antecessor

800.0000  años Restos homínidos Atapuerca -Burgos (Gran Dolina)

75.000    Restos neandertales en Pinilla del Valle. 

30.000-15.000 años Pinturas de las cuevas de Altamira (homo sapiens)


Revolución agrícola 

4000 La agricultura se generaliza en la Península Ibérica


2) Lectura del Texto Nº 12: “LA PROTOHISTORIA” Carlos Fisas Historias de la Historia. Primera Serie (208). Pg. 56 de los Materiales. 


II. Un ser más en el Planeta

 Charles Darwin (1809-1882) revolucionó la historia biológica al desarrollar la teoría del evolucionismo. Desde su perspectiva los seres humanos no son creados por Dios a su imagen y semejanza. Son unos seres que han evolucionado de otros seres vivos. La vida surgiría tras la formación de la Tierra y poco a poco fueron diversificándose las distintas especies, más o menos con arreglo al siguiente esquema cronológico: 


2.000      millones de años (aprox)   : Primeras especies vegetales.

570      “       “      “         “   : Primeros vertebrados.

300      “   “      “         “   : Aparecen los reptiles.

230      “       “      “         “   : Primeros mamíferos.

150      “   “      “         “   : Surgen las aves.

65      “       “      “         “   : Aparición de los primates.

4      “       “      “         “   : Primeros homínidos.


 De hecho los primeros seres humanos se consideraban parte del planeta al mismo título que las plantas, los otros animales, o las formaciones geológicas. Éramos un ser más en el Cosmos. Los primeros seres humanos eran “animistas.” Creían que todos los fenómenos naturales, las plantas, los animales tenían Alma (ánima) o espíritu y que podían comunicarse con ellos. Leeros los Textos 19 y 20 de los Materiales (pgs. 65-66).

Ni siquiera había un solo tipo de humanos. Como podéis ver en el Texto nº 13 (Materiales pg. 57) inicialmente había diversas especies humanas. Ni siquiera descendemos unas especies de homínidos de otras (modelo lineal) ya que durante miles de años convivieron diversos tipos de humanos. 

Si queréis haceros una idea de cómo era, por ejemplo, la convivencia de los Sapiens con los Neandertales, nada tan recomendable como leeros la espléndida novela de Jean Marie Auel El clan del oso cavernario (1980), o ver las espléndida película En busca del fuego de Jean Jacques Annaud (1981). Imprescindibles. 

                   

III. Un Animal Social que acaba imponiéndose al entorno 

 La pregunta obligada es ¿Qué pasó para que los seres humanos, y más concretamente los “Sapiens”? se hicieran con el cotarro, desplazando a los demás homínidos e imponiéndose sobre las fuerzas de la naturaleza, las plantas o los demás animales? Hay dos tipos de razones como nos explica estupendamente Yuval Noah Harari en su libro revolucionario Sapiens: de animales a dioses. (2014). El primer motivo serían la bases físicas de nuestra superioridad (ver Texto nº 21, Materiales). El segundo sería producto de lo que Harari llama la Revolución cognitiva (ver Texto nº 22, Materiales), que nos permitió a los sapiens pensar de una forma distinta que el resto de los seres vivos, y comunicarnos entre nosotros empleando un lenguaje totalmente nuevo que amplió exponencialmente nuestra capacidad cognitiva y nos permitió comprender el mundo mejor que los demás seres vivos. 

 Lo más interesante es que los sapiens, no solo lograron describir y transmitir sus experiencias sobre el medio en el que vivían de una forma más descriptiva y eficaz, sino que desarrollaron un nuevo producto del intelecto: la imaginación.  Los sapiens lograron inventar “mitos” y “narrativas” que les permitieron formar grupos cada vez mayores de individuos. Para que os hagáis una idea: el Estado es una ficción, que en el caso de un país como España nos permite convivir a 47 millones de personas con unos parámetros mentales determinados. También es una ficción un equipo de fútbol como el Real Madrid, o una empresa como Google. Todo ello son ficciones que existen en nuestra imaginación. Hay elementos reales de estas ficciones, como el edificio de la Presidencia del gobierno, el Estadio Santiago Bernabeu, la sede de Google en Mountain View (Silicon Valley, California), como también lo son sus símbolos: el escudo de España, el del Real Madrid o el logotipo de Google. Pero estos símbolos son mucho más que estos elementos materiales. Y nos permiten agruparnos en torno a ese mito, a esa idea (el patriotismo, el ser forofo blanco, recurrir a “googlear” para recabar cualquier información. Gracias a nuestra imaginación los sapiens podemos crear mitos que nos permiten “cooperar flexiblemente en gran número”. Vid. Textos nº 23 y 24 (Materiales). 


Como consecuencia de la “Revolución cognitiva” los sapiens no solo aprendieron a organizarse en grupos cada vez mayores, lo que les permitió imponerse al entorno en virtud del principio “la unión hace la fuerza”, sino que lograron superar la “ley de genoma” (Texto nº 25 (Materiales).  El comportamiento de un ser vivo depende de sus “genes” de la composición de su ADN que tiende a adaptarse a los factores ambientales y al entorno para favorecer la supervivencia de la especie. Los sapiens  gracias a su lenguaje flexible, a su capacidad de imaginar ficciones que les permitían convivir en mayor número. Por eso acabaron impòniéndose a los neandertales. 

 

Los seres humanos descubrieron hace unos 12.000 años la agricultura que les permitió vivir en ciudades y en Imperios. Pero para entonces llevaban más de 50.000 años cooperando como “cazadores recolectores” gracias a la Revolución cognitiva. Para que os hagáis una idea de lo que era la vida de los sapiens durante la mayor parte de su existencia (De los 70.000 a los 12.000 años) os invito a que leáis los Textos 14, 15, 16, 17 y 18 (Materiales). Os llevaréis una gran sorpresa, porque la vida que llevamos hoy, con todos nuestros adelantos técnicos, en muchos aspectos era mucho menos agradable que la de nuestros ancestros que se pasaban la vida recolectando y cazando. 

                 


EJERCICIOS: 


a) CONCEPTOS: 

Homínido. Animismo. Modelo lineal de evolución de las especies. Revolución cognitiva. ADN. Genoma. Teoría de “Hay un león en el río”. Teoría del chismorreo.


b) PREGUNTAS:  

1. Cita al menos cinco especies diversas de homínidos. 

2. Explica por qué, según Y. N. Harari, el modelo lineal de evolución de las especies es una falacia.

3. ¿Cuáles son los dos factores “físicos” que explican la “superioridad” de los Sapiens sobre las demás especies animales (Texto 21). 

4. ¿Cuáles son las consecuencias de tener un gran cerebro? Distingue las ventajas y los inconvenientes a los que se refiere Harari. 

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que los humanos seamos bípedos erectos? Distingue las ventajas y los inconvenientes.

6. ¿Por qué el hecho de que la gestación humana sea considerablemente corta y nazcamos prematuramente favorece, según Harari, nuestra “sociabilidad”?

7. ¿Por qué el lenguaje de los humanos es tan especial? ¿Qué consecuencias cognitivas tiene esta peculiaridad en el desarrollo de la especie “sapiens” (Texto nº 22). Parte de la Teoría de “hay un león en el río”.

8. ¿Por qué según Harari nuestra habilidad para el “chismorreo” multiplica exponencialmente nuestra capacidad intelectual y cognitiva?

9. ¿Cuál es la relación, según Harari, entre nuestra capacidad de imaginar e inventar “mitos” y nuestra capacidad de “cooperar” en grandes grupos? (Textos nº 23 y 24). 

10. Haz una relación de un mínimo de 10 mitos o narrativas ficticias que permiten a los humanos cooperar en grandes números. No vale los que aparecen en el texto.

11. ¿Cuál es el número máximo de animales que pueden convivir juntos y “cooperar”?

12. ¿Qué significa que los animales están sometidos a la ley del genoma? ¿Por qué los sapiens somos capaces de evolucionar sobrepasando la ley del genoma?  ¿Qué consecuencias tiene esto sobre la especie humana? (Texto nº 25). 


c) EJE DE ABCISAS:

“Eje cronológico”. Trazad una línea en el Cuaderno de clase que represente los 365 días del año. Luego marca el 1 de enero con la fecha de la formación de la Tierra y el 31 de diciembre el año 2021. Sitúa luego las fechas que aparecen en la Cronología de la Historia de la Humanidad y las de la Historia de España, antes de la Revolución agrícola.  


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