Esto es la Universidad.... pública




Este blog está dirigido a vosotros, los estudiantes que acabáis de llegar a la Universidad. A la Universidad pública. A la universidad de todos. La que costeamos entre todos para que independientemente del nivel de vuestros ingresos familiares tengáis la oportunidad de aprender y de transformar vuestra vida. Para que aprendáis Derecho y, sobre todo, os convirtáis en personas pensantes y críticas, dispuestas a integraros inteligentemente en el mundo que os ha tocado vivir.

En este blog encontraréis primero las instrucciones para sacar el máximo provecho de "nuestro" esfuerzo conjunto a lo largo de estas semanas de clase. Pero también algo más: una incitación permanente a aprender, un estímulo para que vayáis más allá de la mera superación del trámite administrativo del aprobado. Escribía el piloto, escritor y filósofo francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1944) en El Principito, que "sólo se conocen las cosas que se domestican". Por eso voy a tratar de convenceros de lo importante que es "domesticar" lo que vais a estudiar. Para que sintáis lo apasionante que es descubrir el mundo a través del Derecho. Pero no del Derecho a secas, sino del Derecho en su trayectoria histórica, en el marco cultural de la civilización en la que aparece. Para que comprendáis como sugería José Ortega y Gasset, que preservar nuestra civilización depende de que cada generación se adueñe de su época y sepa vivir "a la altura de los tiempos".

Para ello cada semana os diré qué tenéis que estudiar y cómo, os proporcionaré lecturas y os recomendaré ejercicios. También compartiré con vosotros pensamientos y consideraciones que vengan a cuento, al hilo de lo que vayamos estudiando.

Tendremos que trabajar mucho, vosotros y un servidor. Pero eso dará sentido a vuestro -nuestro- paso por la Universidad. Será un esfuerzo muy rentable para vuestro -mi- engrandecimiento como personas. Os lo aseguro.

Ánimo, y a por ello.

Un saludo cordial

Bruno Aguilera-Barchet

sábado, 14 de noviembre de 2020

NOVELAS PARA DISFRUTAR DEL IMPERIO ROMANO

Acabo de vivir un momento muy feliz en medio de este curso pandémico: un@ de vosotr@s se ha interesado por las novelas que mencionamos en clase señalando que os permitirían adentraros de forma entretenidísima en el apasionante mundo de Roma y su Imperio. Una forma sanísima y eficaz de alejaros de la paranoia del Covid. 

Gracias al privilegio que supone contar con la asistencia de Inés García Saillard, un auténtico crack literario, procedo sin más dilación a compartir con vosotros la lista que ha elaborado, deseando que iniciéis con alguno de los títulos un apasionante viaje a una de las épocas cumbre de la historia del mundo. 

Inés también os ha  añadido algunas películas y series extraordinarias. Aunque el audiovisual no supera el gran placer de compartir íntimamente la lectura de un gran libro. Esto es cosecha mía.

Por supuesto que si tras leer alguno de estos libros, películas o series, a cualquiera os apeteciese comentarlos con nosotros estamos más que por la labor. 

 Aquí van: 

A) NOVELAS

Las novelas aquí presentadas están en toda la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y, en algunos casos como el de Harris y Graves en ediciones de bolsillo muy asequibles por si deseáis ir conformando vuestra propia biblioteca.

- La plata de Britannia de Lindsey Davis.

El imperio romano también tiene su novela negra y su mítico detective: Marco Didio Falco. Ejerce bajo el imperio de Vespasiano, está al servicio del Emperador a pesar de ser un ferviente republicano. Ya sabéis que los detectives se cuelan en todas partes y estas novelas muy bien documentadas, nos introducen en todos los rincones de la sociedad romana, desde las minas hasta los comercios, pasando por los artesanos y la vida familiar.

Si os gusta este primer volumen, continuad con los siguientes a ser posible en orden cronológico porque esta serie sigue la historia de Roma muy de cerca.

- Trilogía de Cicerón de Robert Harris.

Compuesta por los volúmenes Imperium, Conspiración y Dictator, una trilogía imprescindible para conocer la trayectoria vital y profesional de Cicerón. Novela  de intriga, Conspiración empieza con el hallazgo del cuerpo de un joven esclavo que llevará Cicerón a descubrir la conspiración de Catilina. El funcionamiento del Senado, las intrigas políticas, la corrupción y el control de las provincias del Imperio en tres novelas adictivas. 

- Yo Claudio y Claudio el Dios y su esposa Mesalina de Robert Graves.

Dos volúmenes para ilustrar la vida de Claudio, nieto de Livia que ella despreciaba por tartamudo y cojo pero que fue uno de los emperadores más cultos que Roma haya conocido. Escrito en forma de autobiografía y basado en los escritos de Tácito, Plutarco y Suetonio, estas dos novelas narran la historia de un Emperador que nunca quiso serlo. Por cierto, el personaje de Herodes, el del lavado de manos, os sorprenderá por lo alejado que está de la visión comúnmente aceptada. Ventajas de la lectura.

En estos dos libros, las mujeres juegan un papel fundamental y algunas son de armas tomar, como por ejemplo Livia, que fuera esposa de Augusto y Mesalina, la mujer de Claudio. Robert Graves pinta a una Livia ambiciosa, despiadada, una matrona romana dispuesta a mover los hilos que sean necesarios para que su hijo Tiberio sea Emperador. De Mesalina, podríamos decir que era una ninfómana, con deciros que una marca de sábanas se llamó Mesalina, queda dicho todo.

Una auténtica gozada!!!

- La trilogía de Trajano de Santiago Posteguillo.

Compuesta por Los asesinos del Emperador (vol. I), Circo máximo (vol. II) y La legión perdida (vol. III), ha sido el gran bombazo de novela histórica española de los últimos años.

Muy entretenidos, relatan la historia de Trajano, emperador nacido en Hispania y que vivió después de Cristo. Soldado-emperador, Trajano combatió para extender el imperio romano, lo que logró y fue un gran promotor de edificios públicos que cambiaron el aspecto de Roma, muy famosa es la columna trajana. 

Si queréis saber de verdad cómo combatían los romanos, este es vuestro libro.

- El hijo de César de John Williams.

La vida de Augusto desde su adolescencia hasta su vejez. Libro que retrata a la vez el Augusto íntimo y el Augusto gobernante. Es una novela muy bien documentada y magistralmente escrita que nos muestra las dificultades a las que se enfrentó Augusto para pacificar un Imperio sumido en una profunda crisis hasta lograr la ansiada Pax Romana o Pax Augusta. 

Un libro muy entretenido que, como se decía antiguamente “instruye y deleita”.

- Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar

Para paladares exquisitos, este libro es el adecuado. Escrito en primera persona en modo epistolar, las cartas van dirigidas a Marco Aurelio, el general que muere al principio de “Gladiator”, padre de Cómodo y a quien Adriano adoptó como su nieto. 

De origen hispano, fue un formidable administrador y un amante de la cultura y la filosofía. Yourcenar nos brinda un retrato tanto público como privado de esta figura bastante atípica en la historia de Roma.


B) SERIES Y PELÍCULAS:

Además de “Gladiator” la excelente película de Ridley Scott, me permito recomendaros también la serie “Roma”, dos temporadas de inmersión en la sociedad romana. Coproducción entre la BBC (Reino Unido), HBO (Estados Unidos) y la RAI italiana, es una serie de excelente calidad donde seguimos los avatares vitales de los soldados Lucio Voreno y Tito Pullo, basados en personajes reales. 

Muy buena!!!

En la plataforma HBO han estrenado hace poco la serie italiana Romulus que recrea la historia de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. 

Sin contar con que la factura de la serie es excelente, tiene una particularidad y es que está hablada en latín arcaico lo cual le da un plus de autenticidad nada desdeñable.

Muy recomendable!!!

Y, por supuesto, permitidme recomendaros una película vigorosa y aunque larga, muy entretenida, Espartaco de Stanley Kubrick, la revuelta de los esclavos conducidos por el personaje que da nombre a la película, un gladiador que no quiere matar y que armará la marimorena. 

Película emocionante, romántica, de acción. Es un clásico protagonizada por Kirk Douglas y con un trasfondo histórico importante, el de la Caza de Brujas en Hollywood durante los años 40.


No hay comentarios:

Publicar un comentario