Si toda agrupación humana necesita una serie de protocolos o mecanismos para evitar que los conflictos entre miembros del grupo degeneren en guerra abierta y acaben con la convivencia, esto es especialmente cierto a partir del momento en que tras la Revolución agrícola los humanos empiezan a producir su sustento mediante el cultivo y la ganadería.
Al aumentar el tamaño de los grupos las posibilidades de conflicto aumentan y es más necesario poner a punto los instrumentos de resolución de conflictos. Así surge lo que hoy llamamos derecho.
Si en todas las sociedades y grupos humanos el derecho es una necesidad, no en todas las sociedades los mecanismos jurídicos son igual de eficaces. De hecho solo hay una civilización o cultura en la que la resolución de los conflictos humanos se “profesionaliza”, ya que en su seno surgen una serie de personas que dedican su vida a audar a sus congéneres a resolver sus diferencias entre ellos. Y esta es la civilización romana. Los romanos no eran brillantes intelectuales o artistas. Pero sí eran prácticos. Y por ello lograron conformar el primer gran imperio occidental. Porque desarrollaron un sistema político y, sobre todo, un sistema jurídico excelente. A partir de un conflicto que se resolvió publicando la Ley de las XII tablas. Si queréis saber de que iba toda esa movida... tendréis que recurrir al Tratado de Derecho pop.
De hecho los occidentales nos acabamos erigiendo en los líderes de la organización del mundo, gracias a que aceptamos resolver nuestros conflictos siguiendo las pautas esbozadas por los romanos.
Hoy nos toca estudiar primero cómo el universo humano cambia a partir de la Revolución agrícola.
Cuando los sapiens pasan de trashumantes a sedentarios y empiezan a surgir grandes agrupaciones humanas en un mismo territorio (ciudades e imperios).
Para ello os tocará leeros los textos 26, 27 y 28 de los materiales.
Luego veremos cómo y por qué los romanos se convierten en los “constructores” de los cimientos de lo que con el tiempo llegarían a ser nuestros sistemas jurídicos. Porque el derecho es como un edificio. Para construirlo hacen falta tres cosas: unos planos, unos materiales y una buena mano de obra. Esta semana veremos cómo acabaron fijando los planos del sistema jurídico los romanos y qué materiales utilizaron para construirlo (Episodios 3 y 4 del Tratado de Derecho pop). La semana que viene veremos lo de la mano de obra (Episodio 5).
Tras leeros todos estas páginas estaréis en condiciones de preparar el examen semanal.
Instrucciones para el examen del 28.09.2022
1. TEXTOS A LEER
El examen se realizará sobre los episodios 3 y 4 del Tratado de Derecho pop, páginas 65 a 95 y los textos 26, 27 y 28 de los materiales (Revolución agrícola)
2. FECHAS
Además tendréis que “familiarizaros” con las fechas siguientes:
1750 a. C Código de Hammurabi
1352-1335 a. C. Akhenaton faraón.
1250 a. C. Decálogo de Moisés
965-928 a. C. Reinado de Salomón: redacción del Pentateuco.
s. VIII a. C. Homero
s. VII a. C. Hesíodo
551-479 a. C. Vida de Confucio.
490 Batalla de Maratón
480 a. C. Batalla de las Termópilas
469-429 a. C. Pericles al frente de Atenas
450 a. C. Ley de las XII Tablas
366 a. C. Creación del pretor
241 a. C. Sicilia Provincia romana
197 a. C. Hispania Ulterior y Citerior
150 a. C Lex Aebutia . Proceso formulario
146 a. C. Grecia “provincia romana”
44 a. C. (15 de marzo) Asesinato de Julio César
27 a.C. a 14 d.C Augusto.¿480-460? a. C. Leyes de Gortina (Creta)
380 d. C. Teodosio I convierte al Cristianismo en religión oficial del Imperio (Catolicismo)
622 d. C. Hégira (Mahoma). Año “cero” del calendario musulmán.
1896 Publicación del libro de Theodor Herzl: El Estado judío, fundamento del movimiento sionista.
1948 Creación del Estado de Israel
1966-1976 Revolución cultural China (Mao).
1978-1989 Den Xiao Ping
3. CONCEPTOS:
Medicine man
Akhenaton
Sionismo (T. Herzl)
Cristianismo v. Catolicismo
Sharia
Califa
Themis y Diké
Manes, lares y penates
Mores maiorum
ius
Tres órdenes del feudalismo
Sistema de castas (Hinduismo)
Intocables
Establishment
Ley de las XII Tablas
Legis actiones
Album (Roma)
Provincia
Princeps
Pretor
Lex Aebutia (Proceso formulario)
4. PREGUNTAS:
1. ¿Por qué Hammurabi no se atreve a dar directamente sus leyes a su pueblo? ¿Cómo logra que sean obligatorias? (Episodio 3)
2. ¿Cuál es la relación que en la antigua Roma existía entre los mores maiorum y el ius? (Episodio 4)
3. ¿Por qué es insuficiente para garantizar la “paz social” una sociedad jerarquizada y un poder lo suficientemente autoritario? Pon ejemplos. (Episodio 4)
4. ¿Cómo era la organización social de los grupos humanos en el paleolítico? ¿Quién era la autoridad? ¿Hay algún testimonio arqueológico en la prehistoria que nos permita intuir el grado de cohesión social de los pueblos prehistóricos? (Texto 26).
5. ¿Cuándo, cómo y por qué se produce la Revolución agrícola? (Texto 28).
6. ¿Por qué según Y. N. Harari, la Revolución agrícola es el mayor fraude de la historia? ¿Quiénes son los culpables de la RA según el historiador israelí? (Texto 27).
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