I. MATERIAL AUDIOVISUAL:
Discurso de Steve Jobs en la Graduación de la Universidad
de Stanford, el 12 de junio de 2005
II. EJERCICIOS:
A). CRONOLOGÍA de
Historia Jurídica:
Fechas importantes:
Todas las fechas de la
ANTIGÜEDAD: Desde el Texto Kushim (3.400 a.C.) hasta la caída del Imperio
romano de Occidente (476 d. C.) 19 fechas.
Palabras a entender:
-
Recibo probatorio
(Kushim)
-
Estela de Gizah
-
Código de
Hammurabi
-
Decálogo de
Moisés
-
Leyes de Gortina
-
Ley de las XII
tablas
-
Argumento
tragedia Antígona de Sófocles
-
¿Por qué y cómo
murió Sócrates?
-
¿Qué es un
pretor?
-
¿Qué es el
proceso formulario?
-
¿Qué es el ius
publice respondendi?
-
¿Por qué es
importante la Lex de Imperio Vespasiani?
-
¿Qué son las
Instituciones de Gayo y por qué son importantes?
-
¿Qué denota la
Constitutio Antoniana desde el punto de vista de la consolidación del Imperio
romano?
-
¿Para qué sirven
los Codex? ¿En qué se diferencian el Gregorianus y Hermogenianus del Theodosianus?
-
¿Qué es el Edicto
de Tesalónica y por qué es importante?
Preguntas:
1. ¿Qué sacas en claro de que
el recibo probatorio de Kushim y el contrato de compraventa de la estela de Gizah
sean muy anteriores al Código de Hammurabi? Piensa en qué es lo prioritario
históricamente en relación con el derecho
2. ¿Qué diferencia hay entre
las leyes de Gortina y la ley de las XII tablas en cuanto a su origen?
3. ¿Cuál es el dilema
jurídico que se plantea en la tragedia Antígona?
4. ¿En qué se diferencian “formalmente”
la Ley de las XII tablas y la Lex imperio
vespasiani? ¿Cómo ha evolucionado entre ambas la concepción del derecho en
Roma?
B) DESARROLLO DEL
PROGRAMA : Preguntas de los epígrafes 3, 4 y 5
El
edificio del derecho:
Al
derecho le pasa como a un edificio. Para construirlo hacen falta tres cosas:
unos planos, unos materiales y una mano de obra. Lo primero que se requiere es
tener un proyecto, porque hay que tener claro cuál es el objetivo del derecho,
el orden social que hay que proteger. En
segundo lugar es necesario identificar los materiales de que los se dispone
para conseguir ese objetivo: la protección del orden colectivo. Y, finalmente,
es preciso contar con una mano de obra cualificada que permita construir el
edificio del derecho de una manera lo suficientemente sólida como para que no
se caiga. Porque cuanto mejores profesionales sean los constructores del orden
jurídico, más funcional y seguro será el edificio.
Epígrafe 3: Los planos
1. ¿Por qué la primera
legitimación del derecho se hace con referencia a la divinidad?
2. ¿Hay algún pueblo que haya
mantenido su unidad e identidad a pesar de no tener un territorio fijo y estar
disperso por todo el mundo?
3. ¿Hay algún sistema
jurídico actual cuya legitimidad se sigue basando en el orden revelado por la
divinidad?
4. ¿Por qué la antigüedad (el
carácter inmemorial) da legitimidad al orden social y jurídico? Piensa en dos
ejemplos concretos: los mores maiorum en Roma y Confucio en China. Significativamente
ambas concepciones del orden social y jurídico (los planos) son coetáneas.
5. ¿Es lo mismo “derecho” que
“justicia”? ¿Son sinónimos?
Epígrafe 4: Los materiales
6. ¿Por qué el orden social
no puede ser solo mantenido por la “autoridad”? Piensa en las rebeliones
sociales de Atenas en la época de Solón y sobre todo en la Ley de las XII
tablas. ¿Qué reclamaban los plebeyos exactamente al sublevarse contra los
patricios?
7. ¿Con qué materiales se
construye el derecho romano inicialmente? ¿Por qué jurídicamente hablando la
sociedad romana era una sociedad de “acciones”?
8. ¿Qué eran las legis actiones?
9. ¿Quiénes eran los pretores
y para qué servían?
10. ¿Qué era el “proceso
formulario”?
Epígrafe 5: La mano de obra
11. ¿Sócrates recurrió a un
abogado para defenderse?
12. ¿Por qué aparecen los
juristas en Roma? ¿Cuál era su función inicial?
13. ¿Cómo influyen los
juristas en el desarrollo del derecho romano en la etapa de los pretores?
¿Directa o indirectamente?
14. ¿En qué sentido reforma
Augusto el papel de los juristas?
15. ¿Cuáles son las tres
funciones que desempeñan los juristas a lo largo de la historia de Roma?
16. ¿Por qué el derecho
romano se convierte en un modelo a seguir? ¿Por qué alcanza tanta calidad
“técnica”?
C) TEXTOS Nº 14, 15, 16, 17 y 18 (MATERIALES)
Nuestros antepasados los cazadores recolectores
Leeros los textos con
detenimiento y reflexionad sobre cómo es la vida que llevamos actualmente y la
que llevaban los sapiens antes de la Revolución agrícola. Cuando eran
cazadores recolectores. Para ayudaros en la lectura os propongo las preguntas
siguientes:
Texto 14: ¿Por qué el cerebro del
cazador recolector era mayor que el nuestro?
Texto 15: ¿Qué genes hemos
heredado según Harari de nuestros ancestros los cazadores recolectores? Da los
dos ejemplos que aparecen en el texto. Y si se os ocurre otro mejor…..
Textos 16,17 y 18: ¿Eran más
felices los cazadores recolectores que nosotros?
D) BLOG "APROBAR
Y APRENDER" (LECTURAS)
¿Cómo aprender a no ser un imbécil
PREGUNTAS TEXTO 1:
-
¿De donde viene el término imbécil?
-
Piensa en los tipos de imbécil que Savater
enumera de la a) a la e) ¿Te reconoces en alguno de ellos? Yo si. Y ya me
fastidia.
-
¿Por qué los imbéciles acaban mal según Savater?
PREGUNTAS TEXTO 2:
-
¿A qué se refiere Steve Jobs con eso de
“conectar los puntos?
-
¿Por qué solo se pueden conectar los puntos
mirando hacia el pasado?
-
¿Por qué dice que el hecho que lo despidieran de
Apple fue lo mejor que le pudo pasar?
-
¿Qué ventaja tiene vivir la vida como si uno se
fuera a morir mañana?
-
¿Por qué recomienda seguir “hambriento” y
“alocado”? ¿A qué se refiere?
PREGUNTAS TEXTO 3
-
¿Por qué el faraón egipcio le dice al dios de
turno que la escritura es un remedio para tontos?
-
¿Qué le pasa al pensamiento cuando solo se pone
por escrito?
-
¿Por qué según el autor el mensaje escrito no
tiene sentido?
-
¿Por qué las cartas son inferiores a las
conversaciones?
-
¿Qué significa que la oralidad es la vida?