Esto es la Universidad.... pública




Este blog está dirigido a vosotros, los estudiantes que acabáis de llegar a la Universidad. A la Universidad pública. A la universidad de todos. La que costeamos entre todos para que independientemente del nivel de vuestros ingresos familiares tengáis la oportunidad de aprender y de transformar vuestra vida. Para que aprendáis Derecho y, sobre todo, os convirtáis en personas pensantes y críticas, dispuestas a integraros inteligentemente en el mundo que os ha tocado vivir.

En este blog encontraréis primero las instrucciones para sacar el máximo provecho de "nuestro" esfuerzo conjunto a lo largo de estas semanas de clase. Pero también algo más: una incitación permanente a aprender, un estímulo para que vayáis más allá de la mera superación del trámite administrativo del aprobado. Escribía el piloto, escritor y filósofo francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1944) en El Principito, que "sólo se conocen las cosas que se domestican". Por eso voy a tratar de convenceros de lo importante que es "domesticar" lo que vais a estudiar. Para que sintáis lo apasionante que es descubrir el mundo a través del Derecho. Pero no del Derecho a secas, sino del Derecho en su trayectoria histórica, en el marco cultural de la civilización en la que aparece. Para que comprendáis como sugería José Ortega y Gasset, que preservar nuestra civilización depende de que cada generación se adueñe de su época y sepa vivir "a la altura de los tiempos".

Para ello cada semana os diré qué tenéis que estudiar y cómo, os proporcionaré lecturas y os recomendaré ejercicios. También compartiré con vosotros pensamientos y consideraciones que vengan a cuento, al hilo de lo que vayamos estudiando.

Tendremos que trabajar mucho, vosotros y un servidor. Pero eso dará sentido a vuestro -nuestro- paso por la Universidad. Será un esfuerzo muy rentable para vuestro -mi- engrandecimiento como personas. Os lo aseguro.

Ánimo, y a por ello.

Un saludo cordial

Bruno Aguilera-Barchet

martes, 24 de septiembre de 2019

HISDER. 4ª y 5ª clase: Lunes 23 y martes 24 de septiembre de 2019.


I. MATERIAL AUDIOVISUAL:

Discurso de Steve Jobs en la Graduación de la Universidad de Stanford, el 12 de junio de 2005



II. EJERCICIOS:


A). CRONOLOGÍA de Historia Jurídica:

Fechas importantes:

Todas las fechas de la ANTIGÜEDAD: Desde el Texto Kushim (3.400 a.C.) hasta la caída del Imperio romano de Occidente (476 d. C.) 19 fechas.


Palabras a entender:

-          Recibo probatorio (Kushim)
-          Estela de Gizah
-          Código de Hammurabi
-          Decálogo de Moisés
-          Leyes de Gortina
-          Ley de las XII tablas
-          Argumento tragedia Antígona de Sófocles
-          ¿Por qué y cómo murió Sócrates?
-          ¿Qué es un pretor?
-          ¿Qué es el proceso formulario?
-          ¿Qué es el ius publice respondendi?
-          ¿Por qué es importante la Lex de Imperio Vespasiani?
-          ¿Qué son las Instituciones de Gayo y por qué son importantes?
-          ¿Qué denota la Constitutio Antoniana desde el punto de vista de la consolidación del Imperio romano?
-          ¿Para qué sirven los Codex? ¿En qué se diferencian el Gregorianus y Hermogenianus del Theodosianus?
-          ¿Qué es el Edicto de Tesalónica y por qué es importante?

Preguntas:

1. ¿Qué sacas en claro de que el recibo probatorio de Kushim y el contrato de compraventa de la estela de Gizah sean muy anteriores al Código de Hammurabi? Piensa en qué es lo prioritario históricamente en relación con el derecho

2. ¿Qué diferencia hay entre las leyes de Gortina y la ley de las XII tablas en cuanto a su origen?

3. ¿Cuál es el dilema jurídico que se plantea en la tragedia Antígona?

4. ¿En qué se diferencian “formalmente” la Ley de las XII tablas y la Lex imperio vespasiani? ¿Cómo ha evolucionado entre ambas la concepción del derecho en Roma?


B) DESARROLLO DEL PROGRAMA : Preguntas de los epígrafes 3, 4 y 5

El edificio del derecho:

Al derecho le pasa como a un edificio. Para construirlo hacen falta tres cosas: unos planos, unos materiales y una mano de obra. Lo primero que se requiere es tener un proyecto, porque hay que tener claro cuál es el objetivo del derecho, el orden social que hay que  proteger. En segundo lugar es necesario identificar los materiales de que los se dispone para conseguir ese objetivo: la protección del orden colectivo. Y, finalmente, es preciso contar con una mano de obra cualificada que permita construir el edificio del derecho de una manera lo suficientemente sólida como para que no se caiga. Porque cuanto mejores profesionales sean los constructores del orden jurídico, más funcional y seguro será el edificio.

Epígrafe 3: Los planos

1. ¿Por qué la primera legitimación del derecho se hace con referencia a la divinidad?




2. ¿Hay algún pueblo que haya mantenido su unidad e identidad a pesar de no tener un territorio fijo y estar disperso por todo el mundo?

3. ¿Hay algún sistema jurídico actual cuya legitimidad se sigue basando en el orden revelado por la divinidad?

4. ¿Por qué la antigüedad (el carácter inmemorial) da legitimidad al orden social y jurídico? Piensa en dos ejemplos concretos: los mores maiorum  en Roma y Confucio en China. Significativamente ambas concepciones del orden social y jurídico (los planos) son coetáneas.

5. ¿Es lo mismo “derecho” que “justicia”? ¿Son sinónimos?


Epígrafe 4: Los materiales

6. ¿Por qué el orden social no puede ser solo mantenido por la “autoridad”? Piensa en las rebeliones sociales de Atenas en la época de Solón y sobre todo en la Ley de las XII tablas. ¿Qué reclamaban los plebeyos exactamente al sublevarse contra los patricios?

7. ¿Con qué materiales se construye el derecho romano inicialmente? ¿Por qué jurídicamente hablando la sociedad romana era una sociedad de “acciones”?

8. ¿Qué eran las legis actiones?

9. ¿Quiénes eran los pretores y para qué servían?

10. ¿Qué era el “proceso formulario”?


Epígrafe 5: La mano de obra

11. ¿Sócrates recurrió a un abogado para defenderse?

12. ¿Por qué aparecen los juristas en Roma? ¿Cuál era su función inicial?

13. ¿Cómo influyen los juristas en el desarrollo del derecho romano en la etapa de los pretores? ¿Directa o indirectamente?

14. ¿En qué sentido reforma Augusto el papel de los juristas?

15. ¿Cuáles son las tres funciones que desempeñan los juristas a lo largo de la historia de Roma?

16. ¿Por qué el derecho romano se convierte en un modelo a seguir? ¿Por qué alcanza tanta calidad “técnica”?


C) TEXTOS Nº  14, 15, 16, 17 y 18 (MATERIALES)

Nuestros antepasados los cazadores recolectores

Leeros los textos con detenimiento y reflexionad sobre cómo es la vida que llevamos actualmente y la que llevaban los sapiens  antes de la Revolución agrícola. Cuando eran cazadores recolectores. Para ayudaros en la lectura os propongo las preguntas siguientes:

Texto 14: ¿Por qué el cerebro del cazador recolector era mayor que el nuestro?

Texto 15: ¿Qué genes hemos heredado según Harari de nuestros ancestros los cazadores recolectores? Da los dos ejemplos que aparecen en el texto. Y si se os ocurre otro mejor…..

Textos 16,17 y 18: ¿Eran más felices los cazadores recolectores que nosotros?


D) BLOG "APROBAR Y APRENDER" (LECTURAS)

¿Cómo aprender a no ser un imbécil


PREGUNTAS TEXTO 1:

-          ¿De donde viene el término imbécil?
-          Piensa en los tipos de imbécil que Savater enumera de la a) a la e) ¿Te reconoces en alguno de ellos? Yo si. Y ya me fastidia.
-          ¿Por qué los imbéciles acaban mal según Savater?


PREGUNTAS TEXTO 2:

-          ¿A qué se refiere Steve Jobs con eso de “conectar los puntos?
-          ¿Por qué solo se pueden conectar los puntos mirando hacia el pasado?
-          ¿Por qué dice que el hecho que lo despidieran de Apple fue lo mejor que le pudo pasar?
-          ¿Qué ventaja tiene vivir la vida como si uno se fuera a morir mañana?
-          ¿Por qué recomienda seguir “hambriento” y “alocado”? ¿A qué se refiere?



PREGUNTAS TEXTO 3


-          ¿Por qué el faraón egipcio le dice al dios de turno que la escritura es un remedio para tontos?
-          ¿Qué le pasa al pensamiento cuando solo se pone por escrito?
-          ¿Por qué según el autor el mensaje escrito no tiene sentido?
-          ¿Por qué las cartas son inferiores a las conversaciones?
-          ¿Qué significa que la oralidad es la vida?