Esto es la Universidad.... pública




Este blog está dirigido a vosotros, los estudiantes que acabáis de llegar a la Universidad. A la Universidad pública. A la universidad de todos. La que costeamos entre todos para que independientemente del nivel de vuestros ingresos familiares tengáis la oportunidad de aprender y de transformar vuestra vida. Para que aprendáis Derecho y, sobre todo, os convirtáis en personas pensantes y críticas, dispuestas a integraros inteligentemente en el mundo que os ha tocado vivir.

En este blog encontraréis primero las instrucciones para sacar el máximo provecho de "nuestro" esfuerzo conjunto a lo largo de estas semanas de clase. Pero también algo más: una incitación permanente a aprender, un estímulo para que vayáis más allá de la mera superación del trámite administrativo del aprobado. Escribía el piloto, escritor y filósofo francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1944) en El Principito, que "sólo se conocen las cosas que se domestican". Por eso voy a tratar de convenceros de lo importante que es "domesticar" lo que vais a estudiar. Para que sintáis lo apasionante que es descubrir el mundo a través del Derecho. Pero no del Derecho a secas, sino del Derecho en su trayectoria histórica, en el marco cultural de la civilización en la que aparece. Para que comprendáis como sugería José Ortega y Gasset, que preservar nuestra civilización depende de que cada generación se adueñe de su época y sepa vivir "a la altura de los tiempos".

Para ello cada semana os diré qué tenéis que estudiar y cómo, os proporcionaré lecturas y os recomendaré ejercicios. También compartiré con vosotros pensamientos y consideraciones que vengan a cuento, al hilo de lo que vayamos estudiando.

Tendremos que trabajar mucho, vosotros y un servidor. Pero eso dará sentido a vuestro -nuestro- paso por la Universidad. Será un esfuerzo muy rentable para vuestro -mi- engrandecimiento como personas. Os lo aseguro.

Ánimo, y a por ello.

Un saludo cordial

Bruno Aguilera-Barchet

lunes, 16 de septiembre de 2019

HISDER. Esquema 3ª Clase: Lunes 16.09.2019.



 Aquí os dejo las "instrucciones" necesarias para que podáis ir construyendo la asignatura con los materiales, las explicaciones de clase y vuestra iniciativa, que es lo más importante. Os alternaré  las lecturas con los esquemas de cada clase para que podáis organizar vuestro "cuaderno" y preparar el examen.

RECORDAD: la única forma de avanzar intelectualmente es con orden, constancia y sistemática. Si no NO APRENDERÉIS NADA. Cada semana debéis construir la asignatura. En la semana previa al examen será imposible.  



I. MATERIAL AUDIOVISUAL:

1er TED de Harari


II. EJERCICIOS:



A). CRONOLOGÍA de Historia de la Humanidad:

Fechas importantes:

- Formación de la Tierra (4.500 millones)
- Primeros homínidos (4 millones)
- Inicio evolución especies de homínidos (2 millones)
- Inicio neandertales (500.000)
- Uso cotidiano del Fuego (300.000) Jean Jacques Anaud "En busca del fuego" (1981)
- Aparición "homo sapiens" África oriental (200.000):
-  Inicio Revolución cognitiva (70.000
- Fecha en la que el homo sapiens se queda como único homínido (13.000 a. C)
- Revolución agrícola (12.000)

PREGUNTAS:

- ¿Qué criterio de referencia usa Harari en su cronología? ¿En qué se diferencia del que usamos habitualmente en España y en Occidente en general? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada sistema de periodización?

- ¿En qué parte de la Tierra surgen los primeros homínidos? 


B) TEXTOS Nº 11, 12 Y 13 (MATERIALES)

Texto 11:

PREGUNTAS:

- Haz una relación de los "criterios" utilizados para establecer la periodización de la historia de la Tierra, de los seres vivos y de los homínidos.

Texto 12:

PREGUNTAS:

- Haz el mismo cuadro pero utilizando las 9 fechas seleccionadas en la Cronología A.


Texto 13:

PREGUNTAS:

- ¿Qué significa que la evolución de los homínidos hasta la especie actual homo sapiens no es lineal?






C). TEXTOS DEBATE: nrs. 1, 2 y 3.


PREGUNTAS TEXTO 1:

1. ¿Por qué el autor considera "estúpidos" los 40 años que siguen a los 20 de aprendizaje?

2.  ¿Quien es Gertrude Stein (1874-1946)? (Pelicula Woody Allen: Midnight in Paris -2011-). Retrato Picasso 1905-1906. 

3. ¿Por qué las preguntas son más importantes que las respuestas según el autor?

4. Explica la expresión "pensamiento atrincherado"

5. Busca lo que es "el punto ciego" en la cultura literaria actual (novela). ¿Qué tiene que ver con este texto?

6. ¿Por qué el autor critica a Google en el último párrafo? 


PREGUNTAS TEXTO 2:


1. ¿En qué medida el final del texto anterior está relacionado con este texto?

2. ¿Por qué la avalancha de datos conduce según el autor a que  los humanos quedarán sometidos al mercado? ¿Qué significa que van a ceder su autoridad?

3. ¿Qué eran necesario para tener poder históricamente y qué es necesario para tenerlo en el siglo XXI según el autor?

4. ¿Por qué la avalancha de datos nos resta libertad?


PREGUNTAS TEXTO 3


1. ¿Por qué el ciudadano medio no participa en el debate sobre el futuro de la humanidad?

2. ¿Por qué según el autor la historia es injusta?

3. ¿Para qué sirve la historia según Harari? ¿Por qué es una disciplina importante para la Humanidad?



D). DESARROLLO DEL PROGRAMA : Preguntas de los epígrafes 1 y 2


 Epígrafe 1: El animal que conquistó el mundo.

1. ¿Por qué es atractivo el mito del náufrago para los humanos? 

Actividad:

- Recordar la historia de Robinson Crusoe (Trama).
- Conectar con El paraíso perdido de Milton y el relato bíblico del Génesis (expulsión del paraíso). 
- Leer texto nº 30 (Ortega y Gasset "Lleno").






2. ¿Por qué vivimos en grupo? ¿Es algo forzado o natural al ser humano? Explica por qué.

Actividad:

Leer en materiales los textos nº 22 (La revolución cognitiva), nº 24 (Cooperación en gran número esencia de lo humano) y nº 30 (Aristóteles).


Epígrafe 2: Ubi societas ibi ius

1. ¿Por qué la represalia es la base del derecho?

2. ¿Qué tiene que ver la Guerra de Troya con la necesidad del derecho?

3. ¿Por qué la ley del talión es un primer paso hacia la "juridificación" de una sociedad?

4. ¿En qué medida el tamaño del grupo influye en la forma de resolver "jurídicamente" los conflictos?


E) BLOG "APROBAR Y APRENDER" (LECTURAS)


1. Texto de Andreu Navarra (Autor de "Devaluación continua")

- ¿Qué significa que  "la escuela se ha convertido en un lugar de felicidad inmediata"? ¿Qué consecuencias tiene esto?
- Explica los conceptos "pedagogía facilista" y "pedagogía comprensiva". ¿Por qué son un desastre educativo ambos según el autor?
- ¿Por qué el móvil es un desastre en el proceso educativo según el autor?
- ¿Aprender de memoria según el autor es bueno o malo? ¿Por qué?
- ¿Por qué los enemigos de la educación son la burocracia y la Nueva pedagogía?
- ¿Por qué la escuela ha dejado de ser un "ascensor social"? Explica esta expresión.  

2. Texto de Harari (IA y futuro laboral)

- ¿Qué hay que hacer según Harari para evitar que la IA nos deje sin trabajo?
- ¿Qué tres factores pueden provocar que a finales del siglo XXI en el mundo haya una inmensa clase inútil e irrelevante?