I. MATERIAL AUDIOVISUAL:
1er TED de Harari
II. EJERCICIOS:
A). CRONOLOGÍA de
Historia de la Humanidad:
Fechas importantes:
- Formación de la Tierra (4.500 millones)
- Primeros homínidos (4 millones)
- Inicio evolución especies de homínidos (2 millones)
- Inicio neandertales (500.000)
- Uso cotidiano del Fuego (300.000)
Jean Jacques Anaud "En busca del fuego" (1981)
- Aparición "homo sapiens" África oriental
(200.000):
- Inicio Revolución
cognitiva (70.000
- Fecha en la que el homo sapiens se queda como único
homínido (13.000 a. C)
- Revolución agrícola (12.000)
PREGUNTAS:
- ¿Qué criterio de referencia usa Harari en su cronología?
¿En qué se diferencia del que usamos habitualmente en España y en Occidente en
general? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada sistema de periodización?
- ¿En qué parte de la Tierra surgen los primeros
homínidos?
B) TEXTOS Nº 11, 12 Y
13 (MATERIALES)
Texto 11:
PREGUNTAS:
- Haz una relación de los
"criterios" utilizados para establecer la periodización de la
historia de la Tierra, de los seres vivos y de los homínidos.
Texto 12:
PREGUNTAS:
- Haz el mismo cuadro pero utilizando las 9 fechas
seleccionadas en la Cronología A.
Texto 13:
PREGUNTAS:
- ¿Qué significa que la evolución de los homínidos hasta la
especie actual homo sapiens no es
lineal?
C). TEXTOS DEBATE:
nrs. 1, 2 y 3.
PREGUNTAS TEXTO 1:
1. ¿Por qué el autor considera "estúpidos" los 40
años que siguen a los 20 de aprendizaje?
2. ¿Quien es Gertrude Stein (1874-1946)?
(Pelicula Woody Allen: Midnight in Paris
-2011-). Retrato Picasso 1905-1906.
3. ¿Por qué las preguntas son más importantes que las
respuestas según el autor?
4. Explica la expresión "pensamiento atrincherado"
5. Busca lo que es "el punto ciego" en la cultura
literaria actual (novela). ¿Qué tiene que ver con este texto?
6. ¿Por qué el autor critica a Google en el último párrafo?
PREGUNTAS TEXTO 2:
1. ¿En qué medida el final del texto anterior está
relacionado con este texto?
2. ¿Por qué la avalancha de datos conduce según el autor a
que los humanos quedarán sometidos al
mercado? ¿Qué significa que van a ceder su autoridad?
3. ¿Qué eran necesario para tener poder históricamente y qué
es necesario para tenerlo en el siglo XXI según el autor?
4. ¿Por qué la avalancha de datos nos resta libertad?
PREGUNTAS TEXTO 3
1. ¿Por qué el ciudadano medio no participa en el debate
sobre el futuro de la humanidad?
2. ¿Por qué según el autor la historia es injusta?
3. ¿Para qué sirve la historia según Harari? ¿Por qué es una
disciplina importante para la Humanidad?
D). DESARROLLO DEL
PROGRAMA : Preguntas de los epígrafes 1 y 2
Epígrafe 1: El animal que conquistó el mundo.
1. ¿Por qué es atractivo el mito del náufrago para los
humanos?
Actividad:
- Recordar la historia de
Robinson Crusoe (Trama).
- Conectar con El paraíso perdido de Milton y el relato
bíblico del Génesis (expulsión del
paraíso).
- Leer texto nº 30 (Ortega y
Gasset "Lleno").
2. ¿Por qué vivimos en grupo? ¿Es algo forzado o natural al
ser humano? Explica por qué.
Actividad:
Leer en materiales los textos nº
22 (La revolución cognitiva), nº 24 (Cooperación en gran número esencia de lo
humano) y nº 30 (Aristóteles).
Epígrafe 2: Ubi societas ibi ius
1. ¿Por qué la represalia es la base del derecho?
2. ¿Qué tiene que ver la Guerra de Troya con la necesidad
del derecho?
3. ¿Por qué la ley del talión es un primer paso hacia la
"juridificación" de una sociedad?
4. ¿En qué medida el tamaño del grupo influye en la forma de
resolver "jurídicamente" los conflictos?
E) BLOG "APROBAR
Y APRENDER" (LECTURAS)
1. Texto de Andreu Navarra (Autor de "Devaluación
continua")
- ¿Qué significa que "la escuela se ha convertido en un lugar
de felicidad inmediata"? ¿Qué consecuencias tiene esto?
- Explica los conceptos "pedagogía facilista" y
"pedagogía comprensiva". ¿Por qué son un desastre educativo ambos
según el autor?
- ¿Por qué el móvil es un desastre en el proceso educativo
según el autor?
- ¿Aprender de memoria según el autor es bueno o malo? ¿Por
qué?
- ¿Por qué los enemigos de la educación son la burocracia y
la Nueva pedagogía?
- ¿Por qué la escuela ha dejado de ser un "ascensor
social"? Explica esta expresión.
2. Texto de Harari (IA y futuro laboral)
- ¿Qué hay que hacer según Harari para evitar que la IA nos
deje sin trabajo?
- ¿Qué tres factores pueden provocar que a finales del siglo
XXI en el mundo haya una inmensa clase inútil e irrelevante?