Esto es la Universidad.... pública




Este blog está dirigido a vosotros, los estudiantes que acabáis de llegar a la Universidad. A la Universidad pública. A la universidad de todos. La que costeamos entre todos para que independientemente del nivel de vuestros ingresos familiares tengáis la oportunidad de aprender y de transformar vuestra vida. Para que aprendáis Derecho y, sobre todo, os convirtáis en personas pensantes y críticas, dispuestas a integraros inteligentemente en el mundo que os ha tocado vivir.

En este blog encontraréis primero las instrucciones para sacar el máximo provecho de "nuestro" esfuerzo conjunto a lo largo de estas semanas de clase. Pero también algo más: una incitación permanente a aprender, un estímulo para que vayáis más allá de la mera superación del trámite administrativo del aprobado. Escribía el piloto, escritor y filósofo francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1944) en El Principito, que "sólo se conocen las cosas que se domestican". Por eso voy a tratar de convenceros de lo importante que es "domesticar" lo que vais a estudiar. Para que sintáis lo apasionante que es descubrir el mundo a través del Derecho. Pero no del Derecho a secas, sino del Derecho en su trayectoria histórica, en el marco cultural de la civilización en la que aparece. Para que comprendáis como sugería José Ortega y Gasset, que preservar nuestra civilización depende de que cada generación se adueñe de su época y sepa vivir "a la altura de los tiempos".

Para ello cada semana os diré qué tenéis que estudiar y cómo, os proporcionaré lecturas y os recomendaré ejercicios. También compartiré con vosotros pensamientos y consideraciones que vengan a cuento, al hilo de lo que vayamos estudiando.

Tendremos que trabajar mucho, vosotros y un servidor. Pero eso dará sentido a vuestro -nuestro- paso por la Universidad. Será un esfuerzo muy rentable para vuestro -mi- engrandecimiento como personas. Os lo aseguro.

Ánimo, y a por ello.

Un saludo cordial

Bruno Aguilera-Barchet

domingo, 12 de septiembre de 2021

BIENVENIDA GENERACIÓN DE LOS "COVIDIALS"

 Bienvenidos a este curso tan especial. El primero de una nueva fase de la Historia de la Humanidad. Antes de entrar en materia quería compartir con vosotros algunas reflexiones.

VOSOTROS nacidos en 2002 sois la Generación Z (1994-2010), también os llaman Post-millenials.

 


 Sois el 23,7% de la población mundial y habéis nacido con el móvil en la mano (el Smartphone se inventa en 2007). Sois casi cíborgs de nacimiento. Y cuando seáis mayores es posible que no tengáis trabajo. Por culpa de la IA y de los robots. O de los humanos mejorados. Eso si antes no nos hemos quedado sin planeta por los GEI (vapor de agua , dióxido de carbono y metano) que causan el Efecto invernadero. 

Y por si fuera poco en diciembre de 2020 en Wuhan aparece el Covid 19 que el 14 de marzo de 2020 obligó al gobierno a decretar el estado de alarma y el confinamiento total. Por casi 3 meses. Y desde entonces la vida ya no es igual.Por eso me permito llamaros “Covidials”, atendidas a las circunstancias.

El Covid tiene sin embargo la inmensa ventaja de que ha hecho aflorar nuestras carencias. Como preveía Bill Gates en su famosa TED talk de 2015 de 8 minutos, cuyo enlace os adjunto: https://www.ted.com/talks/bill_gates_the_next_outbreak_we_re_not_ready?language=es

En el mismo sentido abunda Richard Horton  editor Jefe de The Lancett, una de las más prestigiosas revista médicas del mundo desde hace 30 años los científicos venían avisando de que esto se iba a producir. No el “if” sino el “when”. https://www.c-span.org/video/?475465-1/qa-richard-horton

 Y no se hizo nada.  Como tampoco ahora donde los gobiernos de todo el mundo siguen dando palos de ciego. Porque no era rentable investigar en cosas de Pandemias. El resultado es que la economía mundial entró en barrena. Por culpa del cortoplacismo de las empresas -cuyo único objetivo es ganar dinero como sea- y de los políticos -que solo piensan en ganar las elecciones comos sea. 

Dicho esto … esta pandemia no tiene nada que ver con la Gripe española de 1918. Así llamada porque los periódicos españoles eran los únicos que hablaban de esta pandemia, ya que los de los demás países estaban sujetos a la censura impuesta por la Primera Guerra Mundial. Y no convenía alarmar aún más a una población atormentada por cuatro años de una guerra espantosa e interminable. En 1918 el mundo tenía 2000 millones de habitantes de los cuales murieron 100 millones en el curso de los 13 meses que duró la pandemia. En 2020 el mundo está poblado por 7.500 millones de habitantes y a fecha de hoy (septiembre de 2020) 10 meses después del inicio de la pandemia ha muerto 1 millón de personas en todo el mundo. Mueren muchísimos más de obesidad o en accidentes de tráfico.  Si véis el cuadro siguiente, podréis daros cuenta de que el COVID19 no es para tanto. Es una pequeña bolita en el marco de las otras pandemias históricas.



La reacción es pues manifiestamente desproporcionada. Propia de un mundo desarrollado que lleva viviendo en un mundo confortable desde la década de los años 1950. Se nos han olvidado las situaciones de emergencia. 

¿Por qué os cuento todo esto? ¿Para poneros los pelos de punta? NO… PARA QUE OS PONGÁIS LAS PILAS. 

La pregunta del millón de euros es ¿qué narices estáis haciendo aquí? Siguiendo esta clase a través de vuestro ordenador. ¿Por qué estoy hablando a una pantalla? ¿Por qué me seguís desde vuestras casas? No sé si os habéis planteado ¿por qué es útil ir al cole? O ¿Qué sentido tiene estudiar una carrera? 

Tradicionalmente la vida de una persona se dividía 4 períodos:

1. Infancia

2. Adolescencia y Juventud

3. Edad Madura

4. Jubilación

La educación se daba en los períodos 1 y sobre todo en el 2. Los más listos y currantes conseguían un súper trabajo, ganaban un pastón y ascendían en la escala social. Y luego a vivir de las rentas hasta la jubilación. Los tontos y vagos iban de culo. Moraleja: hay que estudiar mucho en el cole, sacar una notaza en selectividad y aprobar una súper carrera, o mejor dicho sacarse un porrón de títulos en instituciones prestigiosas para que los head hunters se os rifen. Sin embargo esto se ha convertido en una ficción que no se corresponde con la realidad. 

 Eso ha cambiado radicalmente por culpa de la tecnología y más concretamente por culpa de la IA y los robots. Por la mierda de los algoritmos de las narices que se alimentan de las chorradas que ponemos en nuestros smartphones -que paradójicamente nos entontecen- los trabajos están desapareciendo y son sustituidos rápidamente por otros trabajos nuevos. Solución no proteger el puesto de trabajo sino al trabajador. ¿Cómo? Evitando que se muera de hambre y reeducándolo constantemente. Para adaptarse al cambio vertiginoso de las circunstancias.

 En tiempo ya no de cambio sino DE DESCONCIERTO, centrarse exclusivamente en estudiar “técnicas” y disciplinas concretas es mal negocio. Porque este tipo de asignaturas concretas que os enseñen técnicas concretas se volverán obsoletas antes de que hayáis acabado la carrera. Sólo os salvarán de la obsolescencia asignaturas como esta: la Historia, la Literatura, la filosofía…. y el Derecho. Que son las que os van a permitir entender el mundo vertiginoso que os ha tocado vivir. 

Pero para eso hay que saber leer y escribir. No basta atiborraros de materiales audiovisuales. Durante el curso os voy a obligar a leer y a escribir. Porque no leéis ni escribías nada salvo por lo general las memeces al uso de las redes sociales, wasaps y demás. Que además os ocupan todo vuestro tiempo. Y es que participar en él, primero hay que entenderlo. 

Así que para aprobar esta asignatura vamos a tratar de entender quienes somos y donde estamos. Y para ello los primero GUARDAMOS EL MÓVIL EN EL CAJÓN… Y lo segundo nos concentramos en  aprendemos a leer y a escribir con el pretexto de estudiar historia del derecho. Sin saber leer o escribir despedíos de ser protagonistas del mundo. Pues iréis a rebufo de los algoritmos....

Así que… arremangaros y a la faena….


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