Esto es la Universidad.... pública




Este blog está dirigido a vosotros, los estudiantes que acabáis de llegar a la Universidad. A la Universidad pública. A la universidad de todos. La que costeamos entre todos para que independientemente del nivel de vuestros ingresos familiares tengáis la oportunidad de aprender y de transformar vuestra vida. Para que aprendáis Derecho y, sobre todo, os convirtáis en personas pensantes y críticas, dispuestas a integraros inteligentemente en el mundo que os ha tocado vivir.

En este blog encontraréis primero las instrucciones para sacar el máximo provecho de "nuestro" esfuerzo conjunto a lo largo de estas semanas de clase. Pero también algo más: una incitación permanente a aprender, un estímulo para que vayáis más allá de la mera superación del trámite administrativo del aprobado. Escribía el piloto, escritor y filósofo francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1944) en El Principito, que "sólo se conocen las cosas que se domestican". Por eso voy a tratar de convenceros de lo importante que es "domesticar" lo que vais a estudiar. Para que sintáis lo apasionante que es descubrir el mundo a través del Derecho. Pero no del Derecho a secas, sino del Derecho en su trayectoria histórica, en el marco cultural de la civilización en la que aparece. Para que comprendáis como sugería José Ortega y Gasset, que preservar nuestra civilización depende de que cada generación se adueñe de su época y sepa vivir "a la altura de los tiempos".

Para ello cada semana os diré qué tenéis que estudiar y cómo, os proporcionaré lecturas y os recomendaré ejercicios. También compartiré con vosotros pensamientos y consideraciones que vengan a cuento, al hilo de lo que vayamos estudiando.

Tendremos que trabajar mucho, vosotros y un servidor. Pero eso dará sentido a vuestro -nuestro- paso por la Universidad. Será un esfuerzo muy rentable para vuestro -mi- engrandecimiento como personas. Os lo aseguro.

Ánimo, y a por ello.

Un saludo cordial

Bruno Aguilera-Barchet

sábado, 2 de noviembre de 2019

¿Es esto democracia?


La rubia que ayudó a Rajoy a ganar

Estamos en período electoral otra vez. Y van 4 elecciones en tres años. Algo huele a podrido no en Dinamarca sino en España. El sistema electoral no funciona y la tensión es creciente en la calle. No solo en Cataluña. Por vez primera existe un partido a la derecha del PP y los extremismos a la izquierda se multiplican como setas, mientras las opciones de centro se disuelven como el azucarillo de Cs. Al final es un problema de educación y de formación, la gente no entiende el mundo actual y está a por uvas. Y el aluvión de información no solo desconcierta sino que anula la posibilidad de entender lo que pasa, de distinguir lo relevante de la intoxicación interesada. Y en estas condiciones los partidos políticos, que son los protas de la democracia, no se gastan el dinero en hacer un programa serio y en proponer medidas eficaces reales para resolver los retos actuales, sino en marketing, en apariencia. 

El tipo de corbata que llevas, el corte de pelo tradicional o con coleta, los vaqueros o el traje que llevas, el color, la foto, el lema, son mucho más decisivos que los debates y los programas para ganar unas elecciones. La masificación ha impuesto el triunfo de la publicidad fácilmente manipulable y que puede financiarse ocultamente, saltándose todas las normas de gasto de la legislación electoral.  Así un equipo de piratas cibernéticos en un rincón secreto de la Estepa rusa puede descuajeringar la opinión pública de un país, de forma tanto más eficaz cuanto que tienen a través de internet todos los datos que quieran sobre nosotros. Seamos o no conscientes de ello. Y no hace falta exhibirse. Nos pillan por todos lados. Estamos en manos de los adoradores de la nueva religión el Dataísmo. Seleccionan los perfiles de las personas y les mandan mensajes reales o ficticios para inclinarlos a votar en un sentido determinado. Sin transparencia, subliminalmente. 

Si como decía Tocqueville en democracia, cada generación es un puebo nuevo, este pueblo nuestro actual está al pairo por lo que se refiere a la posibilidad de tener criterio a la hora de saber lo que quiere, lo que realmente le preocupa, lo que está bien y lo que está mal. Anda como pato mareado por el mundo y reacciona por impulsos en cuanto le meten miedo o le hacen la pelota. 

¿Es el fin de la democracia? Deberíamos reducir las elecciones a un combate entre los influencers y los spin doctors que manipulan la opinión pública? Y así nos ahorrábamos el gasto y el trámite.  De todo esto trata la entrada de hoy.

Para ayudaros a reflexionar quiero que os leáis dos textos. El primero es un artículo sobre la empresa contratada por el PP de Casado para las elecciones del 10N. El segundo una crítica del hombre fuerte de Sánchez, Ivan Redondo, que es el que le aconseja sobre cuando y cómo tiene que convocar elecciones.


                                                          Pedro Sánchez e Iván Redondo, el tandem que manda ahora en España

Y luego que os volváis a ver el TED de la periodista inglesa Carol Cadwalladr sobre “El papel de Facebook en el Brexit y la amenaza a la democracia” : 

https://www.ted.com/talks/carole_cadwalladr_facebook_s_role_in_brexit_and_the_threat_to_democracy?language=es 


Partiendo de la base de cómo se ganan las elecciones. Buscad por internet los perfiles de Iván Redondo y de Pedro Arriola. Y del Messina Group.  El primero sigue con mando en plaza, el segundo fue el gurú de Rajoy durante años. Ahora es una empresa de “Spin doctors”: The Messina Group y la musa de Rajoy Isabelle Wright. Son los que ganan las elecciones. Son los que mandan.


                                                                  Pedro Arriola. El spin doctor de siempre de Rajoy


 Para ayudaros a ordenar vuestras ideas os propongo las siguientes preguntas: 

1. ¿Qué es un “spin doctor”? ¿Debería regularse esta figura en el ámbito de las elecciones?

2. ¿Cómo influyen las redes sociales en las elecciones? (Pensad en la trama rusa de Trump y en la trama del Brexit)

3. ¿Deberían prohibirse las redes sociales en período electoral?

4. ¿Cómo volver a restaurar el sentido de la democracia? Me refiero a tratar de evitar la manipulación del electorado. ¿Es culpa de los propios electores?

5. ¿Es el referéndum una solución alternativa a la democracia representativa o agrava el problema?



                                                                          Isabelle Wright del Grupo Messina. ¿A ver qué tal lo hace con Casado?


TEXTO Nº 1: 

El PP ficha de nuevo al gurú de Barack Obama

La empresa The Messina Group, que aupó a Mariano Rajoy en 2016, trabaja ya en la campaña digital de Pablo Casado

La batalla electoral del 10-N se juega provincia a provincia, pueblo a pueblo y hasta barrio a barrio. Pero también por estratos de población y capas sociales. Cada vez con más información sobre los electores y más detalles sobre dónde incidir en los mensajes. Esa labor llega a su paroxismo en las redes sociales. Por eso el Partido Popular ha vuelto a contratar a The Messina Group, la empresa de asesoría política que ayudó a Barack Obama a obtener su histórica victoria en 2008, que contribuyó a la mayoría absoluta de David Cameron y que contribuyó en 2016 a afinar la campaña de Mariano Rajoy, considerada otro ejemplo de éxito en la estrategia.

Este lunes, el equipo de Messina desembarcó en Génova, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes populares. Su cometido: desarrollar la estrategia digital del partido durante la campaña y capitanear el proceso de "segmentación de audiencias en redes sociales". "A cada sector del electorado se le prioriza de manera muy personalizada el mensaje". Por ejemplo, a los mayores de 65 años se les priorizan las medidas relativas a las pensiones, y a los jóvenes, el acceso a la vivienda, entre otras, explican en el PP.

Al frente del equipo estará, de nuevo, Isabelle Wright, quien ya ayudó a Mariano Rajoy a lograr la victoria en 2016 gracias a la segmentación y al afinamiento de los mensajes. De esta forma, cuando las encuestas le auguraban 117 escaños, Messina vaticinaba 135. Y el PP acabó consiguiendo 137. Ahora los trabajadores de la consultora se encuentran elaborando aún sus predicciones demoscópicas. Además, el PP ha creado una Unidad de Ciencia de Datos, que depende del secretario general, Teodoro García Egea.

Pero, ¿qué significa "segmentar las audiencias de las redes sociales"? O, dicho de otra manera, ¿qué es lo que hará Messina para el PP? Su labor se basa en comprar datos de las redes sociales y cruzarlos con sondeos, estudios cualitativos y modelos estadísticos. "La política ya no se mueve por intuición, ese momento ha pasado, ahora la segmentación es más importante", explica Enrique Cocero, consultor político, fundador de 7-50 Strategy.

 “La localización del votante ya se mueve por cuestiones científicas. Hay que exprimir la sociología, la psicología y la estadística; hay que saber en cada momento a quién le preocupa qué y para qué", añade. Cocero, que pudo ver de cerca cómo trabaja Messina, porque perteneció al gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría, añade que esta consultora "está muy consolidada, con mucho experiencia internacional, pero qué duda cabe que hay otras empresas que ya pueden estar por delante, por sus avances tecnológicos y de investigación", agrega.

César Calderón, director de la empresa de consultoría política Redlines, añade: "Los partidos se pueden gastar miles de euros en contratación de vallas, pero nadie sabe cuánta gente las ve o llega a votar por ellas. Pero la segmentación en internet te permite mandar mensajes casi individualizados a los ciudadanos".

Y enfatiza que, junto con salir en las televisiones, "ésta ya es la práctica electoral más importante para los partidos". En Estados Unidos, de donde proviene Messina, "la segmentación está tan expandida" que ya se ha eliminado casi al completo "toda la parte de intuición política", agrega Cocero.

Calderón pone otro ejemplo de actualidad: "También se puede hacer segmentación negativa; o sea, para desincentivar el voto de los otros". Es algo de lo que acusan estos días al PP, por una campaña en Facebook, aunque los populares lo niegan.


Extraído de : Juanma Malet. El mundo del sábado 2 de noviembre de 2019.

https://www.elmundo.es/espana/2019/11/02/5dbc8f6821efa075198b4648.html [Última consulta 12 de noviembre de 2019]




                                                                  El consultor político César Calderón. ¿Envidia de Iván Redondo?


TEXTO Nº 2: 

El tremendo palo de un consultor político top al gurú Iván Redondo 

(El PSOE afila los cuchillos contra Iván Redondo temiéndose lo peor para el 10-N). 


Iván Redondo se ha convertido en la mano que guía los hilos de la comunicación Pedro Sánchez que le salga bien o no, se verá el 10N, pero hay expertos que cuestionan su "juego perverso".

La popularidad de los asesores que rodean a los políticos cada vez es mayor. De hecho, todo el mundo conoce a Iván Redondo, el gurú de la política que hoy susurra al oído de Pedro Sánchez pero que hace tiempo lo hacía junto a políticos del PP.

Por ello, Redondo ha recibido una tremendo golpe de un compañero de profesión, el consultor político César Calderón, que considera que el vaivén ideológico de Redondo es "un juego perverso", ya que "el anclaje ideológico de los partidos da consistencia a la democracia".

 En una entrevista en El Confidencial, Calderón ha señalado, además, ha criticado que Redondo, como el resto de los gurús políticos aspiran “a decidir políticas, pero yo creo que el papel del consultor político es ofrecer opciones para que el político decida. Cuando la política se convierte solo en comunicación, deja de ser política".

 Además, en este mundo en el que la comunicación es un pilar fundamental de la política, también ha hecho un análisis del famoso vídeo de Torra que se grabó ante la negativa de Pedro Sánchez a hablar con él. Según Calderón, "si estaba dramatizado, es malo; pero si no lo estaba, es mucho peor. La impresión que deja es impostación e improvisación, y deja en mal lugar a su protagonista, es un vídeo que yo no hubiera sacado nunca”, explica.

Extraído de : 

https://www.esdiario.com/407824479/El-tremendo-palo-de-un-consultor-politico-top-al-guru-Ivan-Redondo.html [Última consulta 1 de noviembre de 2019]


MATERIAL AUDIOVISUAL:

Carol Cadwalladr sobre “El papel de Facebook en el Brexit y la amenaza a la democracia” :

https://www.ted.com/talks/carole_cadwalladr_facebook_s_role_in_brexit_and_the_threat_to_democracy?language=es