Esto es la Universidad.... pública




Este blog está dirigido a vosotros, los estudiantes que acabáis de llegar a la Universidad. A la Universidad pública. A la universidad de todos. La que costeamos entre todos para que independientemente del nivel de vuestros ingresos familiares tengáis la oportunidad de aprender y de transformar vuestra vida. Para que aprendáis Derecho y, sobre todo, os convirtáis en personas pensantes y críticas, dispuestas a integraros inteligentemente en el mundo que os ha tocado vivir.

En este blog encontraréis primero las instrucciones para sacar el máximo provecho de "nuestro" esfuerzo conjunto a lo largo de estas semanas de clase. Pero también algo más: una incitación permanente a aprender, un estímulo para que vayáis más allá de la mera superación del trámite administrativo del aprobado. Escribía el piloto, escritor y filósofo francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1944) en El Principito, que "sólo se conocen las cosas que se domestican". Por eso voy a tratar de convenceros de lo importante que es "domesticar" lo que vais a estudiar. Para que sintáis lo apasionante que es descubrir el mundo a través del Derecho. Pero no del Derecho a secas, sino del Derecho en su trayectoria histórica, en el marco cultural de la civilización en la que aparece. Para que comprendáis como sugería José Ortega y Gasset, que preservar nuestra civilización depende de que cada generación se adueñe de su época y sepa vivir "a la altura de los tiempos".

Para ello cada semana os diré qué tenéis que estudiar y cómo, os proporcionaré lecturas y os recomendaré ejercicios. También compartiré con vosotros pensamientos y consideraciones que vengan a cuento, al hilo de lo que vayamos estudiando.

Tendremos que trabajar mucho, vosotros y un servidor. Pero eso dará sentido a vuestro -nuestro- paso por la Universidad. Será un esfuerzo muy rentable para vuestro -mi- engrandecimiento como personas. Os lo aseguro.

Ánimo, y a por ello.

Un saludo cordial

Bruno Aguilera-Barchet

jueves, 1 de octubre de 2020

Bienvenidos "Generación Covidials”

 

Bienvenidos a este curso tan especial. El primero de una nueva fase de la Historia de la Humanidad. Antes de entrar en materia quería compartir con vosotros algunas reflexiones.

VOSOTROS nacidos en 2002 sois la Generación Z (1994-2010), también os llaman Post-millenials y yo me permito llamaros “Covidials”, atendidas a las circunstancias.

 Sois el 23,7% de la población mundial y habéis nacido con el móvil en la mano (el Smartphone se inventa en 2007). Sois casi cíborgs de nacimiento. Y cuando seáis mayores es posible que no tengáis trabajo. Por culpa de la IA y de los robots. O de los humanos mejorados. Eso si antes no nos hemos quedado sin planeta por los GEI (vapor de agua , dióxido de carbono y metano) que causan el Efecto invernadero. 

Y por si fuera poco en diciembre de 2020 en Wuhan aparece el Covid 19 que el 14 de marzo de 2020 obligó al gobierno a decretar el estado de alarma y el confinamiento total. Por casi 3 meses. Y desde entonces la vida ya no es igual.

El Covid tiene sin embargo la inmensa ventaja de que ha hecho aflorar nuestras carencias. Como preveía Bill Gates en su famosa TED talk de 2015 de 8 minutos, cuyo enlace os adjunto: https://www.ted.com/talks/bill_gates_the_next_outbreak_we_re_not_ready?language=es

En el mismo sentido abunda Richard Horton  editor Jefe de The Lancett, una de las más prestigiosas revista médicas del mundo desde hace 30 años los científicos venían avisando de que esto se iba a producir. No el “if” sino el “when”. https://www.c-span.org/video/?475465-1/qa-richard-horton

 Y no se hizo nada.  Como tampoco ahora donde los gobiernos de todo el mundo siguen dando palos de ciego. Porque no era rentable investigar en cosas de Pandemias. El resultado es que la economía mundial está entrando en recesión. Por culpa del cortoplacismo de las empresas -cuyo único objetivo es ganar dinero como sea- y de los políticos -que solo piensan en ganar las elecciones comos sea. 

Dicho esto … esta pandemia no tiene nada que ver con la Gripe española de 1918. Así llamada porque los periódicos españoles eran los únicos que hablaban de esta pandemia, ya que los de los demás países estaban sujetos a la censura impuesta por la Primera Guerra Mundial. Y no convenía alarmar aún más a una población atormentada por cuatro años de una guerra espantosa e interminable. En 1918 el mundo tenía 2000 millones de habitantes de los cuales murieron 100 millones en el curso de los 13 meses que duró la pandemia. En 2020 el mundo está poblado por 7.500 millones de habitantes y a fecha de hoy (septiembre de 2020) 10 meses después del inicio de la pandemia ha muerto 1 millón de personas en todo el mundo. Mueren muchísimos más de obesidad o en accidentes de tráfico.  

La reacción es pues manifiestamente desproporcionada. Propia de un mundo desarrollado que lleva viviendo en un mundo confortable desde la década de los años 1950. Se nos han olvidado las situaciones de emergencia. 


¿Por qué os cuento todo esto? ¿Para poneros los pelos de punta? NO… PARA QUE OS PONGÁIS LAS PILAS. 

La pregunta del millón de euros es ¿qué narices estáis haciendo aquí? Siguiendo esta clase a través de vuestro ordenador. ¿Por qué estoy hablando a una pantalla? ¿Por qué me seguís desde vuestras casas? No sé si os habéis planteado ¿por qué es útil ir al cole? O ¿Qué sentido tiene estudiar una carrera? 

Tradicionalmente la vida de una persona se dividía 4 períodos:

1. Infancia

2. Adolescencia y Juventud

3. Edad Madura

4. Jubilación

La educación se daba en los períodos 1 y sobre todo en el 2. Los más listos y currantes conseguían un súper trabajo, ganaban un pastón y ascendían en la escala social. Y luego a vivir de las rentas hasta la jubilación. Los tontos y vagos iban de culo. Moraleja: hay que estudiar mucho en el cole, sacar una notaza en selectividad y aprobar una súper carrera, o mejor dicho sacarse un porrón de títulos en instituciones prestigiosas para que los head hunters se os rifen. Sin embargo esto se ha convertido en una ficción que no se corresponde con la realidad. 

 Eso ha cambiado radicalmente por culpa de la tecnología y más concretamente por culpa de la IA y los robots. Por la mierda de los algoritmos de las narices que se alimentan de las chorradas que ponemos en nuestros smartphones -que paradójicamente nos entontecen- los trabajos están desapareciendo y son sustituidos rápidamente por otros trabajos nuevos. Solución no proteger el puesto de trabajo sino al trabajador. ¿Cómo? Evitando que se muera de hambre y reeducándolo constantemente. Para adaptarse al cambio vertiginoso de las circunstancias.

 En tiempo ya no de cambio sino DE DESCONCIERTO, centrarse exclusivamente en estudiar “técnicas” y disciplinas concretas es mal negocio. Porque este tipo de asignaturas concretas que os enseñen técnicas concretas se volverán obsoletas antes de que hayáis acabado la carrera. Sólo os salvarán de la obsolescencia asignaturas como esta: la Historia, la Literatura, la filosofía…. y el Derecho. Que son las que os van a permitir entender el mundo vertiginoso que os ha tocado vivir. 

Pero para eso hay que saber leer y escribir. No basta atiborraros de materiales audiovisuales. Durante el curso os voy a obligar a leer y a escribir. Porque no leéis ni escribías nada salvo por lo general las memeces al uso de las redes sociales, wasaps y demás. Que además os ocupan todo vuestro tiempo. Y es que participar en él, primero hay que entenderlo. 

Así que para aprobar esta asignatura vamos a tratar de entender quienes somos y donde estamos. Y para ello los primero GUARDAMOS EL MÓVIL EN EL CAJÓN… Y lo segundo nos concentramos en  aprendemos a leer y a escribir con el pretexto de estudiar historia del derecho. Sin saber leer o escribir despedíos de ser protagonistas del mundo. Pues iréis a rebufo de los algoritmos....

Así que… arremangaros y a la faena….


LECTURAS Y EJERCICIOS PARA LA CLASE DEL 

5 DE OCTUBRE DE 2020


a) Cronología

1. Hacer un ejercicio comparativo entre los períodos cronológicos recogidos en el texto 4 de las lecturas y la cronología de la Historia de la Humanidad tomada del libro Sapiens de Yuval Noah Harari (págs. 11 y 12). Señala cuáles son los criterios de periodización en uno y otro caso. ¿Cuál es la referencia que toma Harari para su periodización? ¿Sobre qué base cuenta los años? ¿En qué se diferencia de las periodizaciones clásicas?

2. Haz la línea correspondiente a un año y sitúa del 1 de enero al 31 de diciembre los acontecimientos señalados en el Texto nº 4


FECHAS IMPORTANTES: 

- Formación de la Tierra

- Primeros homínidos

- Neandertales

- Uso del fuego

- Aparición del Homo Sapiens

- Revolución cognitiva

- Extinción neandertales

- El homo sapiens se convierte en la única especie de homínido. 


Para un  aprendizaje más fácil sitúa estas fechas importantes en una línea imaginaria de un año. La primera el 1 de enero y la última el 31 de diciembre.


b) Conceptos


- Prehistoria

- Historia

- Paleontología

- Revolución cognitiva

- Australopitecus (Origen etimológico).

- Homo sapiens

- Teoría del “gen tragón”

- Teoría de la “Comuna antigua”

- “Sociedades opulentas originales”

- Sociedad “post-industrial”



c) Lecturas


- De la primera parte los textos 1 a 3. (Historia “Magistra vitae”)

- Los textos 4 y 5 (Situándonos en el tiempo)

- Los textos 6 a 11. (Un animal más)


PREGUNTAS: 


A. Historia “Magistra vitae”


Texto nº 1


1ª. ¿Cuál es la utilidad de la Historia según Ortega?

2ª. ¿Cuál debe ser nuestra actitud frente al pasado?


Texto nº 2


1ª. Explica la afirmación: “La claridad es poder”

2ª. ¿Por qué dice Harari que la historia es injusta?

3ª. ¿Para qué sirven los historiadores según el autor?


Texto nº 3


1ª. Según Nietzsche ¿Cual debe ser el valor de la educación? ¿Para que sirve?

2ª. Explica la oposición entre la historia como lujo “costoso y superfluo” y la historia al servicio de la vida. 

3ª. Explica la frase en la que el autor se refiere a como la noble apariencia de la historia contrasta con nuestras ásperas y escasamente atractivas necesidades esenciales.  


B. Situándonos en el tiempo


Texto nº 4

1ª ¿De qué depende el establecimiento de la cronología?

2ª. ¿Cuáles son los criterios que nos ayudan a establecer la cronología? Describe qué usa la geología, la paleontología y la arqueología. Piensa en la etimología de estas palabras.


Texto nº 5

1ª. ¿Qué separa la Protohistoria de la Prehistoria?

2ª. Sitúa la aparición de la escritura (3000 años antes de Cristo) en el diagrama de un año imaginado por el autor. ¿Cuántos minutos llevamos de “historia”?


C. Un animal más


Texto nº 6

1ª. ¿Cuándo y donde aparecen por vez primera los humanos?

2ª. ¿Por qué cuando los sapiens empiezan a desplazarse las poblaciones humanas empiezan a evolucionar en direcciones diferentes?

3ª. ¿Es cierto que las diversas especies de homínidos evolucionan siguiendo un esquema de lineal sucesivo de descendencia directa? (Razona tu respuesta poniendo ejemplos).


Texto nº 7

1ª. ¿Por qué según el autor la denominación “cazador-recolector” es inexacta?

2ª. ¿Por qué los sapiens actuales tienen un cerebro más pequeño que nuestros antepasados los cazadores recolectores?

3ª. Explica la expresión “nichos para imbéciles” que aparece en el texto. 


Texto nº 8

1ª. ¿Por qué afirma Harari que los 10.200 últimos años son un parpadeo en la historia de la especie sapiens?

2ª. ¿Por qué según el autor el ambiente de las sociedades post-industriales nos deprime como sapiens?

3ª. Explica brevemente la “teoría del gen tragón” ¿Qué consecuencias tiene en la actualidad?

4ª. Explica brevemente la “teoría de la comuna antigua” ¿Qué consecuencias tiene en la actualidad?

5ª. ¿Por qué según Harari la denominación “Edad de Piedra” es inexacta?


Texto nº 9

1ª. ¿Por qué según el autor los cazadores-recolectores gozaban de un estilo de vida más confortable que nosotros?

2ª. ¿Por qué la vida de los cazadores-recolectores era más interesante que la nuestra en nuestras sociedades post-industriales?

3ª. ¿Por qué los cazadores recolectores eran más sanos que nosotros? Da al menos dos razones. 

4ª. ¿Por qué critica Harari a los autores que afirman que los cazadores-recolectores vivían en las “sociedades opulentas originales”?


Texto nº 10

1ª. Explica la frase: “Apenas hay una actividad, una creencia o incluso una emoción que no estén mediadas por objetos que hemos inventado nosotros mismos”


Texto nº 11

1ª. ¿Qué paquete elegiríais? ¿Por qué? 


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