Esto es la Universidad.... pública




Este blog está dirigido a vosotros, los estudiantes que acabáis de llegar a la Universidad. A la Universidad pública. A la universidad de todos. La que costeamos entre todos para que independientemente del nivel de vuestros ingresos familiares tengáis la oportunidad de aprender y de transformar vuestra vida. Para que aprendáis Derecho y, sobre todo, os convirtáis en personas pensantes y críticas, dispuestas a integraros inteligentemente en el mundo que os ha tocado vivir.

En este blog encontraréis primero las instrucciones para sacar el máximo provecho de "nuestro" esfuerzo conjunto a lo largo de estas semanas de clase. Pero también algo más: una incitación permanente a aprender, un estímulo para que vayáis más allá de la mera superación del trámite administrativo del aprobado. Escribía el piloto, escritor y filósofo francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1944) en El Principito, que "sólo se conocen las cosas que se domestican". Por eso voy a tratar de convenceros de lo importante que es "domesticar" lo que vais a estudiar. Para que sintáis lo apasionante que es descubrir el mundo a través del Derecho. Pero no del Derecho a secas, sino del Derecho en su trayectoria histórica, en el marco cultural de la civilización en la que aparece. Para que comprendáis como sugería José Ortega y Gasset, que preservar nuestra civilización depende de que cada generación se adueñe de su época y sepa vivir "a la altura de los tiempos".

Para ello cada semana os diré qué tenéis que estudiar y cómo, os proporcionaré lecturas y os recomendaré ejercicios. También compartiré con vosotros pensamientos y consideraciones que vengan a cuento, al hilo de lo que vayamos estudiando.

Tendremos que trabajar mucho, vosotros y un servidor. Pero eso dará sentido a vuestro -nuestro- paso por la Universidad. Será un esfuerzo muy rentable para vuestro -mi- engrandecimiento como personas. Os lo aseguro.

Ánimo, y a por ello.

Un saludo cordial

Bruno Aguilera-Barchet

domingo, 25 de octubre de 2020

EL DERECHO EMPIEZA POR EL PROCESO

  ¿Por qué el derecho romano sigue siendo una referencia para los juristas del siglo XXI? Por la sencilla razón de que fue el primer sistema jurídico operativo de la historia. ¿Por qué era tan bueno? Porque no se construyó a base de leyes, sino que se construyó caso por caso. Porque el ius se basaba en “acciones procesales.” No había derecho en Roma si uno no podía solicitar el restablecimiento del orden roto por el conflicto ante la autoridad competente. El ius se construyó acción a acción. 

Primero con las fórmulas sagradas con las que los sacerdotes que protegían el orden inmemorial consuetudinario de los antepasados (mores maiorum); unos antepasados que eran dioses para los romanos. Luego aparecieron las primeras acciones escritas en la Ley de las XII tablas. Y finalmente los pretores empezaron a ampliar el catálogo de acciones cuando los ciudadanos pedían justicia para un caso nuevo, que no quedaba protegido con las acciones tradicionales existentes. 

 El derecho romano clásico acabó siendo excelente porque era un derecho apegado a la realidad, construido caso por caso. Un derecho pragmático y realista. Por eso abordamos en la clase de hoy la historia del derecho romano centrándonos en sus orígenes procesales .

Luego vendría el Imperio y el Dominado y los emperadores pasaron a ser tan poderosos que acabaron controlando el proceso que se convirtió en una competencia de la administración imperial. Pero para entonces el núcleo esencial del derecho romano clásico: el derecho pretorio u honorario ya estaba formado. Por eso el sistema jurídico romano era tan bueno. 


LECTURAS Y EJERCICIOS PARA LA CLASE DEL 

28 DE OCTUBRE DE 2020


a) Cronología: 

FECHAS IMPORTANTES: 


Creación de la magistratura del Pretor (360 a. C.)

Ley de las XII Tablas (450 a. C.)

Lex Aebutia (150 a. C.)

Adriano (117-138)  ordena la “codificación” del  Edicto Pretorio 



b) Conceptos: 


Mores maiorum

Manes, lares, penates

Fas

Ius sacrum

Ius civile

Formulas sacerdotales

Acciones

Legis actiones

Acciones declarativas

Acciones ejecutivas

Pretor

Consilium

Proceso formulario

Edicto pretorio

Fase in iure

Litis contestatio

Fase apud iudicem

Album

Árbitro (iudex)

Proceso “per relationem”

Rescripto

Cognitio extra ordinem

Recurso de apelación



c) Lecturas: 


PREGUNTAS: 

Del texto “El derecho como instrumento de resolución de conflictos: los orígenes procesales del derecho romano” Materiales, pgs. 82-93. 

Advertencia: Para no abrumaros he sustituido las 31 preguntas que aparecen en los materiales por las 18 siguientes. Estas son las que tenéis que contestar. 


1ª.¿Qué eran los mores maiorum? Explica el concepto contraponiéndolo al concepto actual del derecho legislativo estatal (legicentrismo)

2ª. ¿Por qué los mores maiorum eran protegidos por los sacerdotes romanos, que eran los que velaban por su respeto? Parte de recordar quienes eran originariamente los dioses romanos. Los no heredados de los griegos. 

3ª. ¿Donde estaban contenidos los mores maiorum ? ¿Cómo se conocían para poder determinar en caso de conflicto social si se habían infringido?

4ª. ¿Cuál era la relación existente entre el fas y el ius? Parte de la idea de la "transición del fas al ius".

5ª. La primera Ley romana es la de las XII tablas. ¿Qué explica su aparición frente al "ius" consuetudinario derivado de los mores maiorum.

6ª. Explica la frase: en el derecho romano tradicional el ius estaba estrechamente vinculado con la "acción" en sentido jurídico ("no hay ius sin acción"). 

7ª. ¿Qué eran la "legis actiones"? ¿En qué se diferencian de las acciones tradicionales del ius?

8ª. ¿Cual es la diferencia entre una "acción declarativa" y una "acción ejecutiva"?

9ª. ¿Por qué se pasa del catálogo de las "legis actiones" a las acciones del "proceso formulario? ¿En qué se diferencian unas acciones de otras?

10ª. ¿Cuál era la función del pretor tal y como la define la Lex Aebutia del 150 a. C.? ¿Era el equivalente del juez actual? Piensa en las dos fases del proceso romano clásico.

11ª. ¿Cómo era posible que el pretor que como todos los magistrados romanos estaba solamente un año en el cargo, tuviera los conocimientos y el "savoir faire" jurídico necesario para poder inventar nuevas acciones procesales?

12ª. ¿Los jueces romanos tenían originariamente formación jurídica? ¿Cómo se designaban? ¿Por qué su función estaba simbolizada por una balanza?

13ª. ¿Por qué en la Roma clásica, a diferencia de lo que ocurre con los jurados actuales, los jueces no tenían que ajustarse a una reglamentación precisa del proceso? ¿Quién definía los términos en los que el juez tenía que actuar en el proceso?

14ª. ¿Qué significa que el iudex romano estaba más cerca de los "árbitros" actuales que de la figura que hoy representa el juez?

15ª. ¿Quién creaba el derecho en la época clásica en Roma? ¿El legislador? ¿El juez? Argumenta la respuesta.

16ª. ¿Qué era el edicto pretorio? ¿Cuál era su función respecto del ius? ¿Por qué gracias a él el derecho romano acabó siendo de una extraordinaria calidad? ¿Qué significó que Adriano mandara codificarlo?

17ª. Explica cómo poco a poco el Estado romano fue adueñándose del proceso, entendido como cauce técnico de resolución de los conflictos entre ciudadanos?  Explica las tres fases: el proceso per relationem, los rescriptos y la cognitio extra ordinem.

18ª. ¿En qué se diferencia el proceso imperial del Dominado del proceso romano clásico? Examina los aspectos siguientes:  cambio del sentido del procedimiento, nuevo papel del iudex, jerarquización de la administración de justicia.

CINE: 

“Gladiator” (2000) de Ridley Scott


Tras ver la película haz un breve resumen de la misma en 10 líneas y luego contesta las preguntas siguientes: 

1ª) Sitúa a Marco Aurelio y a Cómodo en la historia de Roma, ubicándolos de la forma más precisa posible en uno de los períodos siguientes: Monarquía, República, Principado, Imperio, Dominado. Incluye una breve biografía (entre 2 y 5 líneas máximo) de cada uno de ellos. 

2ª) Haz un mapa señalando los límites del Imperio Romano en la época de Marco Aurelio. Trata de ubicar geográficamente los germanos a los que combate en la película. 

3ª) ¿Por qué Marco Aurelio manda llamar a los senadores y a sus hijos en plena campaña militar? ¿Cuál es la propuesta que hace a Máximo Décimo Meridio en relación con el futuro de Roma? ¿Qué cargo le ofrece? Sitúa la propuesta en el marco constitucional de la historia de Roma que conoces: República, Principado, Imperio y Dominado. 

4ª) ¿Por qué la sucesión imperial era el gran problema que tenía planteado el modelo constitucional romano de la etapa del Imperio? Razona la respuesta sobre la base de lo observado en la película. 

5ª) Máximo Décimo Meridio recibe en la película el apodo de “Hispano”. ¿Por qué? En una conversación con Marco Aurelio le dice al emperador que la propiedad en la que viven su mujer y su hijo se encuentra cerca de “Emérita Augusta”. Señala: a) ¿en qué provincia se encontraba dicha ciudad?; b) ¿Cuándo y por qué se fundó Emérita Augusta? c) ¿Cuantos años aproximados de existencia tenía Emérita Augusta en el momento en el que se desarrolla la acción de la película? 

6ª) ¿Tenía el emperador en la época de Cómodo un poder absoluto? ¿Tenía el pueblo algún poder? ¿Y el ejército? Contesta razonadamente teniendo en cuenta ¿Por qué Cómodo no puede matar abiertamente a Máximo Décimo Meridio a partir del momento en que descubre públicamente su identidad en el Coliseo romano? 

7ª) Busca el significado de la expresión “panem et circenses”. ¿Quién la acuñó? ¿En qué medida tiene que ver con la película?   ¿Sigue estando vigente en el mundo político de hoy  la filosofía de la frase?

No hay comentarios:

Publicar un comentario