La mayor parte de nuestro pasado como sapiens lo pasamos como "recolectores-cazadores". 60.000 de un período de 70.000 años. 600 siglos frente a 100. Por eso es muy interesante detenernos en esta peculiar etapa. En la clase anterior vimos cómo era la vida de los cazadores-recolectores y en qué se diferenciaba de la nuestra. En la siguiente vamos a examinar cual era la posición de los sapiens en el mundo. Cómo se consideraban frente al entorno en el que vivían. Cuando los sapiens eran "animistas" como los indios navajos o los inuit hoy en día. Un ejercicio muy útil de reflexión comparativa con el mundo en el que nos hallamos insertos.
En la segunda parte abordaremos otra cuestión esencial: ¿Por qué una especie de homínidos determinada, los sapiens, hemos sobrevivido a los demás homínidos y acabado por convertirnos en los dueños del Planeta. ¿Cuáles son las razones de nuestra aplastante superioridad? Nos detendremos primero en los rasgos físicos de nuestra especie para pasar después a las peculiaridades mentales que nos transformaron en un animal tan singular.
LECTURAS Y EJERCICIOS PARA LA CLASE DEL
7 DE OCTUBRE DE 2020
MATERIAL AUDIOVISUAL: A ver en casa con carácter previo. Charla TED de Yuval Noah Harari: ¿Por qué los humanos gobiernan la Tierra? :
https://www.ted.com/talks/yuval_noah_harari_what_explains_the_rise_of_humans?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare
a) Cronología:
FECHAS IMPORTANTES:
- Producción de utensilios (desde hace 2.500 millones de años)
- La revolución agrícola
- Fundación de Jericó (Primeras ciudades)
- Aparición primera escritura y dinero
- Pirámides de Gizah (4.500)
- Imperio Acadio de Sargón
- Moisés y la salida de Egipto
- Primera acuñación de moneda
Ejercicio: Harari sitúa los acontecimiento tomando como referencia el presente. Traspón sus fechas al criterio cronológico del calendario cristiano que divide las fechas antes y después de Cristo (Criterio fijado por un monje del siglo VI d.C. Dionisio el exiguo).
b) Conceptos:
- Animismo
- Mutación del árbol del saber
- ADN
- Teoría de "Hay un león en el río"
- Teoría del "chismorreo"
c) Lecturas:
- Los textos 12 y 13 (Cuando prevalecía la naturaleza)
- Los textos 14 y 15. (Un animal especial que acabó conquistando el mundo)
PREGUNTAS:
A. Cuando prevalecía la naturaleza
Texto nº 12
1ª. Explica sencillamente qué es el animismo.
2ª.¿Qué significa que no hay barreras entre los humanos y otros seres u objetos?
3ª. El animismo ¿solo afecta a los seres y a los objetos reales?
4ª. ¿Es el animismo lo mismo que la religión? Justifica tu respuesta
5ª. ¿Qué quiere decir el autor con el animismo tiene un carácter "local"?
6º. ¿Qué significa que en el animismo no hay una "jerarquía estricta"?
Texto nº 13
1ª. Explica qué quiere decir el autor con que el animismo de los cazadores-recolectores se traducía en una "negociación incesante"?
2ª. ¿Es el culto a San Isidro, patrón de Madrid, un culto animista? Explica por qué si o por que no.
3ª. ¿Por qué los nayakas de la India meridional no querían que los funcionarios indios acabasen con el elefante que había matado a uno de los suyos?
4ª. ¿Por qué en nuestras sociedades post-industriales nos cuesta entender el animismo?
B. Un animal especial que acabó conquistando el mundo
Texto nº 14
1ª. ¿Por qué los humanos tenemos un cerebro tan grande?
2ª. ¿Por qué tener un cerebro grande es un problema?
3ª. ¿Cuáles son las ventajas de andar erguido?
4ª. ¿Cuales son los inconvenientes de andar erectos?
5ª. ¿Por qué el hecho de que nuestro nacimiento sea prematuro y los bébés humanos sean desvalidos acabó siendo una ventaja determinante para los sapiens?
Texto nº 15
1ª. ¿Qué es la mutación del árbol del saber?
2ª. ¿Por qué se produce la "revolución cognitiva" exclusivamente en los sapiens?
3ª. ¿Somos los humanos los primeros en tener un lenguaje? ¿Nuestra ventaja sobre los otros animales es que nuestro lenguaje es vocal?
4ª. ¿Qué es lo que tiene de especial nuestro lenguaje?
5ª. ¿Cuáles son las dos funciones que el lenguaje de los humanos permite desarrollar y que no están al alcance de los animales? Piensa en las teorías de "hay un león en el río" y en la del "chismorreo."
6ª. ¿Para que utilizan los humanos su lenguaje mayoritariamente hoy en día, según el autor?
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