Esto es la Universidad.... pública




Este blog está dirigido a vosotros, los estudiantes que acabáis de llegar a la Universidad. A la Universidad pública. A la universidad de todos. La que costeamos entre todos para que independientemente del nivel de vuestros ingresos familiares tengáis la oportunidad de aprender y de transformar vuestra vida. Para que aprendáis Derecho y, sobre todo, os convirtáis en personas pensantes y críticas, dispuestas a integraros inteligentemente en el mundo que os ha tocado vivir.

En este blog encontraréis primero las instrucciones para sacar el máximo provecho de "nuestro" esfuerzo conjunto a lo largo de estas semanas de clase. Pero también algo más: una incitación permanente a aprender, un estímulo para que vayáis más allá de la mera superación del trámite administrativo del aprobado. Escribía el piloto, escritor y filósofo francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1944) en El Principito, que "sólo se conocen las cosas que se domestican". Por eso voy a tratar de convenceros de lo importante que es "domesticar" lo que vais a estudiar. Para que sintáis lo apasionante que es descubrir el mundo a través del Derecho. Pero no del Derecho a secas, sino del Derecho en su trayectoria histórica, en el marco cultural de la civilización en la que aparece. Para que comprendáis como sugería José Ortega y Gasset, que preservar nuestra civilización depende de que cada generación se adueñe de su época y sepa vivir "a la altura de los tiempos".

Para ello cada semana os diré qué tenéis que estudiar y cómo, os proporcionaré lecturas y os recomendaré ejercicios. También compartiré con vosotros pensamientos y consideraciones que vengan a cuento, al hilo de lo que vayamos estudiando.

Tendremos que trabajar mucho, vosotros y un servidor. Pero eso dará sentido a vuestro -nuestro- paso por la Universidad. Será un esfuerzo muy rentable para vuestro -mi- engrandecimiento como personas. Os lo aseguro.

Ánimo, y a por ello.

Un saludo cordial

Bruno Aguilera-Barchet

lunes, 5 de octubre de 2020

Cuando no nos creíamos superiores

 

 La mayor parte de nuestro pasado como sapiens lo pasamos como "recolectores-cazadores". 60.000 de un período de 70.000 años. 600 siglos frente a 100. Por eso es muy interesante detenernos en esta peculiar etapa. En la clase anterior vimos cómo era la vida de los cazadores-recolectores y en qué se diferenciaba de la nuestra. En la siguiente vamos a examinar cual era la posición de los sapiens en el mundo. Cómo se consideraban frente al entorno en el que vivían. Cuando los sapiens eran "animistas" como los indios navajos o los  inuit hoy en día. Un ejercicio muy útil de reflexión comparativa con el mundo en el que nos hallamos insertos. 

En la segunda parte abordaremos otra cuestión esencial: ¿Por qué una especie de homínidos determinada, los sapiens, hemos sobrevivido a los demás homínidos y acabado por convertirnos en los dueños del Planeta. ¿Cuáles son las razones de nuestra aplastante superioridad? Nos detendremos primero en los rasgos físicos de nuestra especie para pasar después a las peculiaridades mentales que nos transformaron en un animal tan singular. 

 

LECTURAS Y EJERCICIOS PARA LA CLASE DEL 

7 DE OCTUBRE DE 2020


MATERIAL AUDIOVISUAL: A ver en casa con carácter previo. Charla TED de Yuval Noah Harari: ¿Por qué los humanos gobiernan la Tierra? : 

https://www.ted.com/talks/yuval_noah_harari_what_explains_the_rise_of_humans?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare


a) Cronología: 


FECHAS IMPORTANTES: 

- Producción de utensilios (desde hace 2.500 millones de años)

- La revolución agrícola

- Fundación de Jericó (Primeras ciudades)

- Aparición primera escritura y dinero

- Pirámides de Gizah (4.500)

Imperio Acadio de Sargón

- Moisés y la salida de Egipto

- Primera acuñación de moneda


Ejercicio: Harari sitúa los acontecimiento tomando como referencia el presente.  Traspón sus fechas al criterio cronológico del calendario cristiano que divide las fechas antes y después de Cristo (Criterio fijado por un monje del siglo VI d.C. Dionisio el exiguo). 


b) Conceptos

- Animismo

- Mutación del árbol del saber

- ADN

- Teoría de "Hay un león en el río"

- Teoría del "chismorreo"


c) Lecturas


- Los textos 12 y 13 (Cuando prevalecía la naturaleza)

- Los textos 14 y 15. (Un animal especial que acabó conquistando el mundo)


PREGUNTAS: 


A. Cuando prevalecía la naturaleza


Texto nº 12


1ª. Explica sencillamente qué es el animismo. 

2ª.¿Qué significa que no hay barreras entre los humanos y otros seres u objetos?

3ª. El animismo ¿solo afecta a los seres y a los objetos reales?

4ª. ¿Es el animismo lo mismo que la religión? Justifica tu respuesta

5ª. ¿Qué quiere decir el autor con el animismo tiene un carácter "local"?

6º. ¿Qué significa que en el animismo no hay una "jerarquía estricta"? 


Texto nº 13


1ª. Explica qué quiere decir el autor con que el animismo de los cazadores-recolectores se traducía en una "negociación incesante"?

2ª. ¿Es el culto a San Isidro, patrón de Madrid, un culto animista? Explica por qué si o por que no. 

3ª. ¿Por qué los nayakas de la India meridional no querían que los funcionarios indios acabasen con el elefante que había matado a uno de los suyos?

4ª. ¿Por qué en nuestras sociedades post-industriales nos cuesta entender el animismo?


B. Un animal especial que acabó conquistando el mundo


Texto nº 14


1ª. ¿Por qué los humanos tenemos un cerebro tan grande?

2ª. ¿Por qué tener un cerebro grande es un problema?

3ª. ¿Cuáles son las ventajas de andar erguido?

4ª. ¿Cuales son los inconvenientes de andar erectos?

5ª. ¿Por qué el hecho de que nuestro nacimiento sea prematuro y los bébés humanos sean desvalidos acabó siendo una ventaja determinante para los sapiens?


Texto nº 15


1ª. ¿Qué es la mutación del árbol del saber?

2ª. ¿Por qué se produce la "revolución cognitiva" exclusivamente en los sapiens?

3ª. ¿Somos los humanos los primeros en tener un lenguaje? ¿Nuestra ventaja sobre los otros animales es que nuestro lenguaje es vocal?

4ª. ¿Qué es lo que tiene de especial nuestro lenguaje?

5ª. ¿Cuáles son las dos funciones que el lenguaje de los humanos permite desarrollar y que no están al alcance de los animales? Piensa en las teorías de "hay un león en el río" y en la del "chismorreo."

6ª. ¿Para que utilizan los humanos su lenguaje mayoritariamente hoy en día, según el autor?


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