Esto es la Universidad.... pública




Este blog está dirigido a vosotros, los estudiantes que acabáis de llegar a la Universidad. A la Universidad pública. A la universidad de todos. La que costeamos entre todos para que independientemente del nivel de vuestros ingresos familiares tengáis la oportunidad de aprender y de transformar vuestra vida. Para que aprendáis Derecho y, sobre todo, os convirtáis en personas pensantes y críticas, dispuestas a integraros inteligentemente en el mundo que os ha tocado vivir.

En este blog encontraréis primero las instrucciones para sacar el máximo provecho de "nuestro" esfuerzo conjunto a lo largo de estas semanas de clase. Pero también algo más: una incitación permanente a aprender, un estímulo para que vayáis más allá de la mera superación del trámite administrativo del aprobado. Escribía el piloto, escritor y filósofo francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1944) en El Principito, que "sólo se conocen las cosas que se domestican". Por eso voy a tratar de convenceros de lo importante que es "domesticar" lo que vais a estudiar. Para que sintáis lo apasionante que es descubrir el mundo a través del Derecho. Pero no del Derecho a secas, sino del Derecho en su trayectoria histórica, en el marco cultural de la civilización en la que aparece. Para que comprendáis como sugería José Ortega y Gasset, que preservar nuestra civilización depende de que cada generación se adueñe de su época y sepa vivir "a la altura de los tiempos".

Para ello cada semana os diré qué tenéis que estudiar y cómo, os proporcionaré lecturas y os recomendaré ejercicios. También compartiré con vosotros pensamientos y consideraciones que vengan a cuento, al hilo de lo que vayamos estudiando.

Tendremos que trabajar mucho, vosotros y un servidor. Pero eso dará sentido a vuestro -nuestro- paso por la Universidad. Será un esfuerzo muy rentable para vuestro -mi- engrandecimiento como personas. Os lo aseguro.

Ánimo, y a por ello.

Un saludo cordial

Bruno Aguilera-Barchet

martes, 20 de octubre de 2020

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA


 Ya hemos empezado a intuir lo que es el derecho. Y sabemos por qué cualquier sociedad organizada sobre la base de la cooperación de masa no puede sobrevivir sin el derecho. Ahora corresponde averiguar por qué el primer pueblo que desarrolla un buen sistema jurídico es el romano. Hasta el punto de que nuestros sistemas jurídicos siguen inspirándose en él.

 Vamos a dedicar nada menos que tres lecciones al origen y desarrollo del derecho romano. Pero para entenderlo es indispensable que tengáis nociones claras acerca de la historia de Roma. Porque el derecho romano fue transformándose a lo largo de su historia para adaptarse a las circunstancias políticas. Así entenderéis que el derecho está íntimamente vinculado a la organización social. Por eso es una realidad intrínsecamente histórica. Sin conocer su pasado, no se puede comprender su presente. 


LECTURAS Y EJERCICIOS PARA LA CLASE DEL 

21 DE OCTUBRE DE 2020


a) Cronología: 

FECHAS IMPORTANTES: Repaso de la Cronología básica de la historia de Roma.. 


b) Conceptos: 


Ius

Directus

Ley

Ley de las XII tablas

Ius Flavianum

Guerras Púnicas

Pretor

Proceso formulario

Institutiones de Gayo

Edicto de Tesalónica

Corpus Iuris Civilis (Compilación de Justiniano). Partes

Esquema familiar gentilicio (indoeuropeo)

Gentilidades

Curias 

Tribus

Asambleas Populares (Comicios, Concilios de la Plebe)

Senado

Magistraturas

Cursus honorum

SPQR

Res Publica

Colonias

Municipios

Principado

Dominado

Tetrarquía

Senado-consultos

Constituciones imperiales

Lex de Imperio Vespasiani



c) Lecturas: 


PREGUNTAS: Del texto “Roma y el origen del modelo occidental de Estado”


1ª. Explica que significa que la sociedad romana estuviese estructurada con arreglo a un esquema familiar gentilicio. ¿Qué es lo que vinculaba a los romanos entre sí inicialmente, como pueblo indoeuropeo?


2ª. ¿Qué relación existía entre las gens, curias y tribus?


3ª. ¿Qué eran las asambleas populares romanas? ¿Cuántas había?


4ª. ¿Cómo se evitaba en el sistema institucional de la República romana que una persona no ostentase un poder excesivo?


5ª. ¿Por qué las asambleas populares romanas no eran realmente “democráticas”?


6ª. ¿Por qué entra en crisis el modelo de la polis desarrollado en la etapa de la República romana?


7ª. ¿En qué consistió la reforma política de Augusto del 27 a. C.? ¿Por qué se llamó “princeps” y no “imperator”? ¿A qué se refiere Mommsem cuando califica la reforma de Augusto como “Diarquía”?


8ª. ¿Qué significaba el término “República” en Roma inicialmente? ¿Cómo evolucionó con el tiempo?


9ª. ¿Por qué se pasa del Imperio al Dominado? ¿Cómo evoluciona el sistema político romano? ¿Qué papel desempeña Diocleciano?


10ª. ¿Qué dos reformas esenciales adopta el emperador de origen hispano Teodosio I (379-395) que transforman el Imperio romano?


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