No es un secreto para nadie que esta pandemia ante todo provoca una situación de incertidumbre. En estas condiciones es casi imposible planificar un curso ordenado. Así que hemos de ir adaptándonos a las circunstancias. Día a día. Por eso en esta entrada quiero "ordenar" la docencia en las próximas dos semanas.
Las clases presenciales entiendo deben reducirse al mínimo y aprovecharlas esencialmente para valorar vuestros conocimientos y cómo vais asimilando las clases telemáticas. Así que os propongo el siguiente plan docente.
El lunes 26 habrá examen, una introducción a cómo debéis leer y comentar los libros obligatorios y el resto haremos clase interactiva valorando vuestro trabajo en los cuadernos de clase para la primera sección del grupo. El miércoles 28 habrá clase "on line" para todos y el miércoles 4 de noviembre habrá examen, introducción a la lectura y clase interactiva para la segunda sección.
CINE: Para la clase del miércoles tendréis que ver OBLIGATORIAMENTE la película "Gladiator" (2000) un obra maestra del director británico Ridley Scott que os meterá de lleno en el ambiente de la Roma Imperial del siglo II de nuestra era. El momento cumbre del poderío de Roma. Una pasada de película que plantea además cuestiones jurídicas muy interesantes relacionadas con la "historia constitucional" del Imperio romano. Haré preguntas sobre la película. La película está en Netflix, pero creo que también podéis verla en otras plataformas en "streaming."
EXAMEN: Para el examen tenéis que llevar papel y algo para escribir.
El examen constará de tres partes.
Una primera parte con preguntas de cronología. En la mitad de ellas os daré una fecha y tendréis que contestar a qué corresponde. Y en la otra mitad os pondré un acontecimiento y tendréis que ponerle una fecha.
En la segunda parte os pondré unos conceptos. Se trata de que me contéis sucintamente de que van.
Y en la tercera parte habrá preguntas concretas, escuetas que podréis contestar en unos cuantos renglones y en las que tendréis que ir al grano. No os podréis enrollar ni iros por las ramas.
Os dictaré las preguntas y las copiaréis en vuestro papel. Os dejaré tiempo para contestar. Cuando acabéis me dejaréis el examen encima de la mesa. Llevaré una bolsa para meterlos.
CUADERNOS: Me enseñaréis el cuaderno, pero no los cogeré. Me ayudaréis a recorrerlos, en función de los que os vaya preguntando.
ASISTENCIA: La asistencia a la clase presencial no es obligatoria, pero si conveniente. Primero porque al hacer el examen os ejercitaréis en la preparación del examen final. Y segundo porque empezaréis a tener notas, que os servirán para hacer media a la hora de fijar la calificación final. Si os resulta imposible asistir no os preocupéis porque la inasistencia no se penaliza. Pues entiendo lo difícil de las circunstancias.
Algunos -SECCIÓN PRIMERA- nos veremos pues las mascarillas el lunes 26 en el campus de Quintana a las 10 de la mañana.
El 28 os pongo una cita A TODOS para la CLASE "ON LINE"
Otros -SECCIÓN SEGUNDA- tendremos un encuentro el miércoles 4 de noviembre y haremos con la otra mitad de la clase los mismos ejercicios y actividades del 26.
Quiero agradeceros vuestro interés y participación y estoy seguro que a pesar de las complicadas circunstancias vamos a desarrollar un curso muy provechoso.
No os olvidéis de ver la película. La vais a disfrutar muchísimo y os vais a meter en la piel de los romanos imperiales. Un viaje inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario