Esto es la Universidad.... pública




Este blog está dirigido a vosotros, los estudiantes que acabáis de llegar a la Universidad. A la Universidad pública. A la universidad de todos. La que costeamos entre todos para que independientemente del nivel de vuestros ingresos familiares tengáis la oportunidad de aprender y de transformar vuestra vida. Para que aprendáis Derecho y, sobre todo, os convirtáis en personas pensantes y críticas, dispuestas a integraros inteligentemente en el mundo que os ha tocado vivir.

En este blog encontraréis primero las instrucciones para sacar el máximo provecho de "nuestro" esfuerzo conjunto a lo largo de estas semanas de clase. Pero también algo más: una incitación permanente a aprender, un estímulo para que vayáis más allá de la mera superación del trámite administrativo del aprobado. Escribía el piloto, escritor y filósofo francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1944) en El Principito, que "sólo se conocen las cosas que se domestican". Por eso voy a tratar de convenceros de lo importante que es "domesticar" lo que vais a estudiar. Para que sintáis lo apasionante que es descubrir el mundo a través del Derecho. Pero no del Derecho a secas, sino del Derecho en su trayectoria histórica, en el marco cultural de la civilización en la que aparece. Para que comprendáis como sugería José Ortega y Gasset, que preservar nuestra civilización depende de que cada generación se adueñe de su época y sepa vivir "a la altura de los tiempos".

Para ello cada semana os diré qué tenéis que estudiar y cómo, os proporcionaré lecturas y os recomendaré ejercicios. También compartiré con vosotros pensamientos y consideraciones que vengan a cuento, al hilo de lo que vayamos estudiando.

Tendremos que trabajar mucho, vosotros y un servidor. Pero eso dará sentido a vuestro -nuestro- paso por la Universidad. Será un esfuerzo muy rentable para vuestro -mi- engrandecimiento como personas. Os lo aseguro.

Ánimo, y a por ello.

Un saludo cordial

Bruno Aguilera-Barchet

lunes, 7 de octubre de 2019

HISDER. 8ª y 9ª clases: Lunes 7 y 8 de octubre de 2019




I. MATERIAL AUDIOVISUAL:

TED de Ken Robinson. “¿Cómo escapar del Valle de la muerte de la educación?
https://www.ted.com/talks/ken_robinson_how_to_escape_education_s_death_valley?language=es

II. EJERCICIOS:


A) CRONOLOGÍA de Historia Jurídica:

Fechas importantes:

Etapa de los Reinos Germánicos y Alta Edad Media (del 506 al 1066): 14 fechas….

Palabras a entender:

- Breviario de Alarico
- Compilación de Justiniano
- Código de Edelberto y Breviario de Alarico (Código de Eurico, Ley Sálica). Leyes “nacionales”.
- Estados de la Iglesia
- Imperio medieval (Carlomagno y Otón I)
- Capitular de Quierzy sur Oise. Feudalismo. Derecho feudal.
- Derecho consuetudinario local. Reconquista. Repoblación. Carta puebla, fueros breves, fueros extensos. Alcaldes.
- Cisma de Oriente
- Batalla de Hastings


B) DESARROLLO DEL PROGRAMA : Preguntas de los epígrafes 8 y 9

La etapa del derecho “alegal”

Al comienzo de su historia los romanos son alérgicos a que el poder intervenga en el ius, pero al final, en la etapa del Dominado, dan por sentado que el ius se ha convertido en directum y que como tal es sinónimo de "ley". La lucha por el derecho en Roma dura varios siglos pero al final el derecho acaba sometido al poder del emperador. La cuestión es si esta sumisión jurídica al poder es definitiva, o si por el contrario la sociedad porfía o no en recuperar el control del derecho en cuanto las circunstancias lo permiten.

 Frente a un adversario tan poderoso como la autoridad política el derecho parece  a primera vista sumamente frágil. Y, sin embargo, una y otra vez, el derecho como categoría autónoma vuelve a resurgir tan pronto como el  poder se debilita o simplemente desaparece de la escena de la historia. Como ocurre con el todopoderoso Imperio romano que tras quinientos años de historia, de la noche a la mañana, se hunde un 4 de septiembre del año 476, porque un caudillo germánico depone a su último emperador, un muchacho de 14 años. Como siglos más tarde la propia Unión soviética, la potencia hegemónica que a punto estuvo de controlar el mundo en el siglo XX, quedó disuelta de un plumazo el 8 de diciembre de 1991, tras la firma del Tratado de Belavezha.

 Es verdad que el imperio romano no se hundió de un plumazo con el derrocamiento de Rómulo Augústulo. De entrada siguió existiendo la otra mitad oriental del Imperio, reforzada por el hecho de que se había quedado sola para defender la herencia romana. Y de hecho hubo un emperador Justiniano que entendió que su misión era la de lograr una "reunificación" del Imperio, sometiendo a su mando los reinos germánicos que ocupaban el territorio del antiguo Imperio de Occidente.

 Justiniano no lograría a la postre la integración de los territorios de Occidente, pues los reinos germánicos lograron seguir siendo políticamente independientes. Sin embargo los monarcas germánicos, aunque deslumbrados por la civilización romana, estaban por la labor de imitar a los desaparecidos emperadores de Roma, a diferencia de estos no tenían poder suficiente para imponer su “ley”. De hecho eran monarcas débiles que debían luchar constantemente para mantenerse en el trono.  El resultado fue que en Occidente tras las invasiones germánicas el poder político dejó de controlar el derecho.  La “ley” dejó de ser la máxima expresión de lo jurídico y cedió su lugar a la costumbre. Por eso podríamos denominar este período como la etapa del "derecho alegal". Porque la sociedad se impone al poder en la lucha por el derecho. 
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Epígrafe 8: Preservación y hundimiento del derecho romano


1. ¿Por qué Justiniano decide “compilar” todo el derecho romano? ¿Cuál es la razón política?

2. ¿Cuáles son los tres materiales jurídicos que integran el Corpus Iuris Civilis de Justiniano?

3. ¿Cuándo se consolida la ruptura entre el Imperio bizantino –antiguo Impero romano de Oriente- y los reinos germánicos de la Europa occidental?

4. ¿En qué se diferencia la concepción jurídica de los pueblos germánicos de la del Imperio romano? Centraos en el aspecto de la producción del derecho.

5. ¿Legislan los reyes germánicos? ¿Para quién?


Epígrafe 9: La recuperación feudal del derecho


6. ¿Por qué surge el pacto feudal? Razones prácticas.

7. ¿Qué consecuencias tiene el feudalismo en la organización política y social?

8. ¿Por qué el gobierno representativo de los países democráticos tiene su origen en el feudalismo?

9. ¿Por qué en la Alta Edad Media el orden jurídico vuelve a descansar en la divinidad y en la aplicación inmemorial de una norma?

10. ¿Cómo se forma el derecho en la Alta Eda Media?

11. ¿Qué es el principio del Stare decisis? ¿Porque es una revolución jurídica? ¿A quién otorga el protagonismo jurídico?

12. ¿Ha desaparecido la costumbre en el derecho actual?


C) TEXTOS Nº  7 y 8  (MATERIALES)

¿Cómo y qué aprender?

Leeros los textos con detenimiento y reflexionad sobre qué tienen en común.

Texto 7:

1. ¿Por qué Descartes se da cuenta de que su educación fue nula, a pesar de estar en un buen cole?

2. ¿Cómo pretende remediar el desastre de su educación?

3. ¿Cuál es la finalidad del conocimiento para Descartes?

Texto 8:

4. ¿En qué sentido dice Flexner que la vida intelectual y espiritual es una forma de actividad inútil?

5. ¿A qué responde la tendencia materialista que invade el mundo?

6. ¿Cómo evitar según el autor que millones de personas en todo el mundo sigan marchando hacia sus tumbas silenciosos, entristecidos y amargados?

7. ¿Cómo demuestra Flexner desde un punto de vista científico que el conocimiento inútil es esencial para el avance de la humanidad?

8. ¿Cual debe ser el motor  del progreso de la Humanidad según el autor?



D) BLOG "APROBAR Y APRENDER" (LECTURAS)


¿Es la universidad puro marketing?


Después de leerte el “Prefacio” de La burbuja universitaria de Libero Zuppiroli contesta a las siguientes

PREGUNTAS:

1. ¿Por qué los viejos profesores abandonan la universidad? ¿Está justificado que tiren la toalla?

2. ¿Por qué el paso por la universidad ha dejado de ser una garantía de empleo?

3. ¿Por qué la educación se ha convertido en una realidad virtual?

4. Explica la frase: en nuestra época se privilegia la acción al pensamiento. ¿Quiénes son las personas clave en una sociedad en la que prima este valor? ¿Por qué sociedades dirigidas por este tipo de personas se estrellan?

5. ¿Cuál es la clave para que la universidad vuelva a ser relevante? ¿

6. ¿Por qué según Zuppiroli la Escuela Politécnica Federal de Lausanne debería llamarse el “Swiss Institute of Technology? ¿Qué ironía encierra la terminología?

7. Explica la expresión “universitario de buena voluntad”.