Esto es la Universidad.... pública




Este blog está dirigido a vosotros, los estudiantes que acabáis de llegar a la Universidad. A la Universidad pública. A la universidad de todos. La que costeamos entre todos para que independientemente del nivel de vuestros ingresos familiares tengáis la oportunidad de aprender y de transformar vuestra vida. Para que aprendáis Derecho y, sobre todo, os convirtáis en personas pensantes y críticas, dispuestas a integraros inteligentemente en el mundo que os ha tocado vivir.

En este blog encontraréis primero las instrucciones para sacar el máximo provecho de "nuestro" esfuerzo conjunto a lo largo de estas semanas de clase. Pero también algo más: una incitación permanente a aprender, un estímulo para que vayáis más allá de la mera superación del trámite administrativo del aprobado. Escribía el piloto, escritor y filósofo francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1944) en El Principito, que "sólo se conocen las cosas que se domestican". Por eso voy a tratar de convenceros de lo importante que es "domesticar" lo que vais a estudiar. Para que sintáis lo apasionante que es descubrir el mundo a través del Derecho. Pero no del Derecho a secas, sino del Derecho en su trayectoria histórica, en el marco cultural de la civilización en la que aparece. Para que comprendáis como sugería José Ortega y Gasset, que preservar nuestra civilización depende de que cada generación se adueñe de su época y sepa vivir "a la altura de los tiempos".

Para ello cada semana os diré qué tenéis que estudiar y cómo, os proporcionaré lecturas y os recomendaré ejercicios. También compartiré con vosotros pensamientos y consideraciones que vengan a cuento, al hilo de lo que vayamos estudiando.

Tendremos que trabajar mucho, vosotros y un servidor. Pero eso dará sentido a vuestro -nuestro- paso por la Universidad. Será un esfuerzo muy rentable para vuestro -mi- engrandecimiento como personas. Os lo aseguro.

Ánimo, y a por ello.

Un saludo cordial

Bruno Aguilera-Barchet

martes, 1 de octubre de 2019

HISDER. 6ª y 7ª clase: Lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre de 2019.

I. MATERIAL AUDIOVISUAL:

Charla TED del abogado y activista indio Vivek Maru sobre cómo hacer que el derecho sea accesible a la gente

https://www.ted.com/talks/vivek_maru_how_to_put_the_power_of_law_in_people_s_hands#t-135193

II. EJERCICIOS:


A). CRONOLOGÍA de Historia Jurídica:

Fechas importantes:

Repaso de la cronología de las primeras semanas. Especialmente las relativas a Roma : fechas 9 a 19 de la cronología de historia jurídica. De la creación del pretor (360 a.C.) al fin del Imperio de Occidente 476 d. C.


Palabras a entender:

Repaso de las siguientes palabras:

- ¿Qué es un pretor?
- ¿Qué es el proceso formulario?
- ¿Qué es el ius publice respondendi?
- ¿Por qué es importante la Lex de Imperio Vespasiani?
- ¿Qué son las Instituciones de Gayo y por qué son importantes?
- ¿Qué denota la Constitutio Antoniana desde el punto de vista de la consolidación del Imperio               romano?
- ¿Para qué sirven los Codex? ¿En qué se diferencian el Gregorianus y Hermogenianus del
       Theodosianus?
- ¿Qué es el Edicto de Tesalónica y por qué es importante?


B) DESARROLLO DEL PROGRAMA : Preguntas de los epígrafes 6 y 7

La invasión de la ley

Hoy se identifica el derecho con las leyes, esto es: con los mandatos que dicta el poder político. Pero ello es equívoco. El derecho no es lo mismo que la ley. Como mucho la ley es uno de los elementos a tener en cuenta en el derecho

 Históricamente sin embargo la ley pintaba muy poco en el derecho, ya que lo realmente importante eran los mecanismos o protocolos objetivos que cada sociedad utilizaba para resolver litigios, para evitar que las peleas individuales fueran a mayores. Es importante dejar claro que el excesivo protagonismo jurídico de la ley, lo que cabría calificar como "legicentrismo", no deja de ser una anomalía que refleja un auténtico "secuestro" del derecho por el poder, o más sencillamente: "la invasión de la ley". Porque originariamente el derecho consistía esencialmente en "hacer justicia" y no en imponer la voluntad política. 

Epígrafe 6: El derecho no es la ley

1. ¿Por qué originariamente se pone el derecho por escrito?

2. ¿Cuál es la etimología de la palabra "ley"?

3. ¿Por qué el sistema jurídico del Tercer Reich hitleriano era "legal" pero antijurídico?

4. Explica la siguiente frase de Bertrand de Jouvenel: "El creciente alud de las leyes modernas no crea derecho".

5. ¿Por qué son los griegos los inventores de la ley en el sentido moderno de mandato del poder político que se impone a la sociedad?

6. ¿Para qué sirven las leyes según Platón? ¿Qué dos finalidades persiguen?

7. ¿Por qué originariamente los romanos como pueblo que inventa el derecho detestaban las "leyes"?

Epígrafe 7: El imperio de la ley

8. ¿Cuáles son las dos principales manifestaciones de la ley como "acuerdo colectivo en Roma?

9. ¿Cómo consiguió Vespasiano que los emperadores pudiesen empezar a "legislar unilateralmente"?

10. ¿Cuál es el origen etimológico de la palabra "constitución". Entendida como término general por el que en el Imperio romano pasaron a denominar el término "ley". Aún hoy es el origen de la palabra "statute" que es como ingleses y norteamericanos designan las "leyes".

11. ¿En qué medida la sustitución del término "ius" por el de "directum" en el Bajo Imperio romano (siglos IV y V d.C.) supone un cambio en la concepción del "derecho"?

12. ¿Cuál es la consecuencia del "aluvión legislativo" en Roma. ¿Qué tipo de texto jurídico provoca?


C) TEXTOS Nº  4, 5 y 6  (MATERIALES)

¿Para qué sirve la educación?

Leeros los textos con detenimiento y reflexionad sobre cuál es el sentido de la educación y qué consecuencias tiene en nuestra vida cotidiana la desaparición de hecho de la educación entendida como la comprensión del sentido que el mundo actual tiene.

Texto 4: ¿Por qué según Harari estamos creando "humanos mansos"? ¿Por qué nos compara con las vacas?

Texto 5: ¿Qué significa que hoy confundimos la educación con las "tecnologías de aprendizaje"? ¿Por qué esta "confusión ha hundido el proceso educativo?

Textos 5 y  6: ¿Qué propone Neil Postman para ayudarnos a averiguar el sentido que la educación tiene para nosotros? Esto es: contestar a la pregunta de ¿para qué se aprende? Parte de los ejemplos de la filosofía educativa de los autores que menciona : Dewey, Platón, Cicerón, Jefferson o Rousseau y planteate "honestamente" por qué y para que te has apuntado a eso de "estudiar".



D) BLOG "APROBAR Y APRENDER" (LECTURAS)

Derecho contra política: Brenda Hale, Boris Johnson y el Brexit


PREGUNTAS:

1. Fijaos en los titulares de los dos primeros textos. ¿En qué incida La Vanguardia y en qué incide el País?

2. ¿Por qué traducir "unlawful" por ilegal es incorrecto?

3. ¿Por qué los once jueces del Tribunal Supremo del Reino Unido consideraron "nula" la suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson? Centraos en la "argumentación" jurídica.

4. ¿Boris Johnson fue elegido Primer ministro "democráticamente"? Justifica la respuesta.

5. ¿Tiene el Reino Unido "constitución"?

6 ¿Cual fue la reacción de Boris Johnson a la sentencia? ¿Por qué entiende que es mala para el país? (Ver el segundo texto).  Sitúala en el contexto de la relación entre Derecho y Política.